Fray Vásquez: Sobrino de Pedro Castillo se entregó a la justicia en Puno tras casi dos años como prófugo
El sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, se entregó a la justicia en la región de Puno tras casi dos años en condición de prófugo.
Intenso trabajo de inteligencia
El hecho fue anunciado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante sus redes sociales en la mañana de este lunes 29 de enero.
Según expresaron, esta acción ocurrió tras un trabajo de inteligencia intenso del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), unidad integrada por fiscales y efectivos policiales.
"En Puno, Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi 2 años", se lee en la publicación de la Fiscalía de la Nación.
Desde 2022
El sobrino del expresidente Pedro Castillo había eludido a las autoridades hasta la mañana de este lunes pese a contar con un mandato de prisión preventiva desde el 2022.
Y es que el Poder Judicial (PJ) había ratificado en septiembre del año pasado la mencionada disposición en contra de Fray Vásquez, así como también la orden de ubicación a nivel nacional e internacional.
"Fray Vásquez Castillo cuenta con orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional al enfrentar un mandato de prisión preventiva de 24 meses", informó la institución en aquella oportunidad.
Caso del Puente Tarata
Como se recuerda, el sobrino del expresidente Pedro Castillo es señalado por su presunta participación en el caso del Puente Tarata junto a otros exfuncionarios del exjefe de Estado.
Y es que, de acuerdo con las diligencias correspondientes, Fray Vásquez habría incurrido en la comisión de los delitos de colusión y tráfico de influencias al haber sido integrante de esta supuesta organización criminal liderada por el exmandatario que se dedicaba a conseguir licitaciones aprovechando su estadía en el Gobierno.
Ello luego de las confesiones de Karelim López sobre las reuniones con funcionarios para coordinar la licitación de un puente en San Martín, donde se encontraron irregularidades en el comité de selección con participación de empresas vinculadas al sobrino del expresidente.
De esta manera, Fray Vásquez se ha entregado a la justicia en la región de Puno tras casi dos años en condición de prófugo y se espera que pueda ser trasladado a Lima en la próximas horas para continuar el proceso correspondiente.