Judiciales
Información oficial

Fiscalía solicita nueve meses de prisión preventiva contra policía que disparó a ciudadano en Trujillo

Luego de que el policía Ricardo Jiménez hirió a un ciudadano con su arma de reglamento, el Ministerio Público informó que se ha solicitado nueve meses de prisión preventiva en su contra.
Fiscalía solicita prisión preventiva. (Composición Exitosa)
17-01-2025

La Fiscalía Provincial Mixta de El Porvenir, en Trujillo, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el efectivo policial Ricardo Jiménez Castro, quien disparó a un ciudadano luego de discutir con él. La entidad remarcó que el suboficial, actualmente, se encuentra prófugo, y la audiencia para este pedido se realizará dentro de una semana.

Fiscalía pide prisión preventiva contra policía

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la sede fiscal ha solicitado la medida restrictiva en contra de Jiménez, a quien se le atribuye el presunto delito de homicidio culposo en grado de tentativa. Esto ocurre tras una semana de que el policía, haciendo uso de su arma de reglamento, disparó contra el ciudadano Williams Cueva Collantes, dejándolo herido.

En su comunicado, la Fiscalía indicó que la cita para evaluar el pedido de prisión preventiva se llevará a cabo el próximo viernes 24 de enero, en la referida sede provincial de Trujillo. Cabe destacar que, desde la fecha en que sucedió el agravio. Ricardo Jiménez ha optado por permanecer en la clandestinidad.

Policía disparó contra ciudadano en Trujillo

El hecho ocurrió el pasado 7 de enero, cuando el policía, quien se encontraba de civil, protagonizó una discusión con Williams Cueva. Cámaras de seguridad registraron el momento en el que dicho ciudadano, quien se gana la vida realizando labores de apoyo y vigilando autos, esperaba un reconocimiento por parte de Jiménez, luego de resguardar su vehículo. 

Lejos de darle alguna propina, el policía decidió increparlo verbalmente, y luego le propinó un certero golpe en el rostro. Durante varios segundos, ambos discutieron con fuertes insultos hasta que la víctima intentó reaccionar con un golpe. Fue entonces que la autoridad policial sacó su arma y le disparó directamente, generando una alerta entre los vecinos que observaban la escena.

Tras lo ocurrido, el suboficial de tercera huyó del lugar raudamente, mientras que los testigos socorrieron al trabajador, quien posteriormente fue derivado a un centro médico. Cabe destacar que, desde aquella fecha, Ricardo Jiménez se encuentra no habido.

Fiscalía había iniciado investigación

Momentos después, la Fiscalía Provincial Mixta de El Porvenir inició una investigación preliminar contra el efectivo. A su vez, solicitó al Poder Judicial que se disponga la detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación de bienes, así como el impedimento de salida del país del investigado. "Entre otras diligencias para esclarecer los hechos", puntualizó en su comunicado. 

Fue así que, días después, la misma entidad solicitó nueve meses de prisión preventiva contra este policía, a quien se lo acusa por el presunto delito de homicidio culposo, en grado de tentativa, contra un ciudadano en Trujillo.