07/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/01/2025
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita (1.ᵉʳ Despacho) ha abierto una investigación preliminar por el asesinato del abogado Walter Urrutia Vilca, quien fue abatido el pasado 6 de enero con cinco disparos.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
El hecho ocurrió, en el distrito de Santa Anita, cuando Urrutia Vilca se encontraba en su oficina. Las autoridades han calificado el crimen como un posible caso de sicariato.
El abogado Walter Urrutia Vilca, de 45 años, fue atacado por un sujeto armado, quien se acercó al vehículo de la víctima y, sin mediar palabra, disparó en múltiples ocasiones.
Tras el ataque, el agresor huyó corriendo, y la víctima se quedo postrado en su oficina, hasta la llegada de los peritos de criminalística, donde se certificó su deceso y realizaron el proceso de levantamiento del cadáver.
Dudas detrás de su muerte
Urrutia Vilca, reconocido en el ámbito legal por su trabajo en derecho penal y su involucramiento en diversos casos judiciales, deja una familia destrozada por la tragedia. Además, se conoció que el abogado no tenía antecedentes penales, lo que genera incertidumbre detrás de su asesinato.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía han comenzado las investigaciones del caso, recogiendo evidencias en el lugar del crimen y donde ya se registraron las cámaras de seguridad en las cercanías para identificar al autor del asesinato.
Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un acto relacionado con el sicariato, sin embargo, aún no se ha descartado otras posibles causas.
Ministerio Público abre investigación
Fuentes cercanas al caso han indicado que las autoridades están evaluando las conexiones profesionales y personales del abogado para determinar si el crimen estuvo vinculado a su labor como abogado o si fue un acto de venganza o ajuste de cuentas.
El fiscal provincial Ledder Tapia Baldoceda dispuso efectuar la inspección técnico policial en la escena del crimen, recopilar material fílmico de las cámaras del lugar, así como recabar el protocolo de necropsia del cadáver.
También solicitó realizar la pericia balística para determinar si los casquillos de bala fueron utilizados en otros hechos ilícitos. Además, se tomó el testimonio de dos testigos clave del crimen.
Mientras tanto, se espera que la investigación avance con prontitud para determinar los motivos detrás de este crimen y evitar que actos de violencia de este tipo sigan ocurriendo en el país. La Fiscalía continuará realizando diligencias para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.