08/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/11/2024
La nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció que están preparando una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) liderar investigaciones preliminares.
Fiscalía pide respeto para las funciones de cada institución
En conferencia de prensa, la titular del Ministerio Público (MP) indicó que esta medida no es una "discrepancia antojadiza", sino está enfocada desde el punto de vista técnico y jurídico.
"El Ministerio Público, luego de un análisis respectivo, tiene la facultad de observar o de discrepar con las leyes que se vienen dando. No es una discrepancia antojadiza o política. Si existe alguna discrepancia es desde el punto de vista técnico y jurídico. Como es de conocimiento público, ya se han emitido comunicados para anticiparnos a la aprobación de la Ley 32130", mencionó.
Asimismo, Delia Espinoza sostuvo que, de acuerdo a la Constitución, quien conduce las investigaciones es la Fiscalía y manifestó que se debe ser respetuoso de las funciones de cada institución.
"El artículo 159, numeral 4, de la Constitución Política del Perú señala que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, el fiscal del caso. Ya hay una ley aprobada, nadie se puede negar a cumplirla. También, se está preparando una demanda de inconstitucionalidad. Debemos siempre ser realistas y respetuosos de que cada institución tiene sus funciones. No es un tema de enfrentamiento", agregó.
Junta de Fiscales Supremos rechaza facultades investigadoras a PNP
Como se recuerda, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público rechazaron el otorgamiento de facultades investigadoras a la PNP y aseguraron que el propósito de la norma es que "todas las investigaciones sean de dirección del Ejecutivo".
Además, aseguraron que este proyecto de ley es inconstitucional y apuntaron que el propósito de este es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la PNP.
"Debemos resaltar que los exámenes o pericias criminalísticas oficiales serían realizadas por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional o por sus oficinas descentralizadas y no por las unidades orgánicas periciales del Ministerio Público. De esta forma, se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía", agregaron.
De esta manera, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó la ley que faculta a la liderar investigaciones preliminares y señaló que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra este dictamen.