Judiciales
Oficio enviado

Fiscalía presenta demanda competencial ante el TC contra la Junta Nacional de Justicia

La Fiscalía justificó la demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia, presentada ante el Tribunal Constitucional (TC), señalando que sus atribuciones fueron designadas por la Constitución.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Andina)
17-08-2023

La Fiscalía de la Nación presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta vulneración hacia sus funciones constitucionales. 

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) indicó que sus competencias y atribuciones fueron designadas "directamente" por la Constitución Política, la Ley Orgánica de la entidad e instrumentos de gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

"Venimos a interponer formal demanda de proceso competencial, la misma que está dirigida contra la Junta Nacional de Justicia, por conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público e instrumentos de gestión conexos a la Fiscal de la Nación", escribieron.

Asimismo, la Fiscalía aseveró que existe una violación al principio de separación de poderes y criticó la desnaturalización y la esencia del procedimiento administrativo disciplinario.

"Se han vulnerado de manera clara y flagrante las competencias constitucionales asignadas (...) con clara violación del Principio de Separación de Poderes, además de haberse desnaturalizado el objeto y la esencia del Procedimiento Administrativo Disciplinario al haberse trocado un instrumento de indebido "control político" y de mediatización de las facultades de la Fiscal de la Nación", agregaron. 

Presunta interferencia 

En esa misma línea, el MP señaló que la Junta Nacional de Justicia ejerce "de manera indebida" la aplicación de amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos.

"Si bien es cierto que la Junta Nacional de Justicia se encuentra legitimada constitucionalmente para aplicar las sanciones de amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos, también lo es que dicho organismo constitucionalmente autónomo viene ejerciendo dicha potestad de manera indebida, con evidente exceso", mencionaron. 

Además, la entidad precisó que la JNJ "viene interfiriendo" en las atribución constitucionales de Patricia Benavides, por medio de investigaciones preliminares, procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones con criterios interpretativos "incorrectos".

"A través de una apertura de una serie de investigaciones preliminares y la eventual instauración de procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones provenientes de incorrectos criterios interpretativos, viene interfiriendo en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público", añadieron. 

De esta manera, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta vulneración hacia sus funciones constitucionales designadas por la Constitución Política.