22/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/09/2024
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, el esposo de la congresista de Bloque Magisterial, Elizabeth Medina. Esto, debido a que se le abrió una investigación preparatoria por el presunto cobro de coimas a diversos alcaldes.
Dentro de la misma requisitoria, se incluyen los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado ce activos en perjuicio del Estado.
Al mismo tiempo, se tomó una medida similar contra el exalcalde del distrito de Molino, en Huánuco, Kevin Sumarán. Otras cuatro personas están comprendidas en esta investigación preparatoria, en el presunto cobro de coimas a diversos alcaldes para tramitar, agilizar y direccionar presupuestos.
Este requerimiento fiscal fue recibido por el despacho de la jueza Margarita Salcedo, quien programó para este domingo la evaluación del caso.
Involucrados fueron detenidos
Los sospechosos fueron intervenidos el pasado 11 de septiembre, durante un operativo ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en Lima, Huánuco y diversas localidades en el país, en donde se allanaron diversos inmuebles. Dentro de estos, se encontraba la vivienda y oficina de la parlamentaria Medina.
Por su lado, la jueza Salcedo dispuso una audiencia para evaluar el requerimiento fiscal contra Morales Chocano y Marcos Palacios Adauto, quienes se encuentran desaparecidos.
La fiscal Naomi Bustillo, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop), dispuso que la investigación preparatoria se lleve a cabo en los próximos meses, pues se trata de un "proceso complejo y por estar inmerso en el caso una presunta organización criminal".
Medina rechazó acusaciones
El pasado 17 de septiembre, y a través de un comunicado, la parlamentaria precisó que la investigación es contra su cónyuge y aseguró que la misma fue iniciada a partir de la declaración de una persona que se desdijo en el proceso, por lo que espera que se archive el caso.
"La investigación fiscal que aún está en etapa preliminar, no es contra mi persona, es contra mi cónyuge, la misma que fue iniciada sobre la declaración de una persona que ya se desdijo en el mismo proceso, dejando sin efecto su declaración; sin ese respaldo, deberá archivarse en su debida oportunidad", escribió en su oficio.
Asimismo, la legisladora rechazó que los bienes que tiene sean producto de "dinero mal habido" e indicó que la indagación sobre presunto lavado de activos contra su familia no tiene sustento alguno.
"Los bienes que obran a nombre de la suscrita y esposo, son producto de la actividad laboral y negocios familiares, más no de dinero mal habido, como irresponsablemente se afirmó en el dominical. Asimismo, nuestras declaraciones anuales ante la Sunat dan fe de ello. En ese sentido, la indagación sobre presunto lavado de activos de mi familia, no tienen sustento", agregó.
Más allá de la defensa de la congresista Elizabeth Medina, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra su esposo y demás involucrados en un presunto cobro de coimas.