Fiscalía de la Nación solicita 6 años de prisión para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito
La Fiscalía de la Nación solicitó 6 años y 8 meses de prisión contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando ejercía como alcalde de Chongoyape, Lambayeque.
Este pedido llega tras la acusación presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho), y se dio a conocer por la cuenta de X -antes Twitter- del organismo.
"Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito", señalaron.
¿Por qué se le acusa a Lozano?
La acusación fiscal responde a las investigaciones que cargaba Lozano por su gestión como burgomaestre en Chongoyape, Lambayeque, donde habría abusado de su cargo para aumentar su patrimonio en más de 2.8 millones de soles, los cuales no han sido justificados.
Estas se remontan a enero de 2021, y según la tesis fiscal, el ingeniero habría conseguido dinero "de manera notoria e injustificada", utilizando hasta ocho testaferros para poder encubrir los movimientos.
Este dinero habría sido utilizado por sus familiares y amigos, además de ser invertido en empresas o capital social del propio Lozano.
No es el único delito por el que se le acusa
El enriquecimiento ilícito por el que solicitó prisión para Agustín Lozano no es la única actividad ilegal vinculada al presidente de la FPF. En agosto de 2020, la Fiscalía de la Nación inició investigaciones por presunta comisión de lavado de activos.
Esto, debido a que Lozano Saavedra se habría favorecido con dinero de reventa de entradas de los partidos de la Selección Peruana durante el proceso eliminatorio a Rusia 2018.
Fiscalía especificó que los integrantes de la Junta Directiva de la Federación durante el periodo 2015-2018 serían investigados por realizar gestiones irregulares desde el interior de la entidad, la cual ha sido visitada por miembros del organismo durante este año.
Se especificó en el informe que le habrían dado un "fin distinto a las entradas corporativas y de cortesía, con el propósito de obtener un beneficio económico".
Agustín Lozano está nuevamente en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía de la Nación solicitara 6 años de prisión para el presidente de la FPF por presunto enriquecimiento ilícito.