Judiciales
De no creer

Fiscalía libera a 16 extranjeros detenidos tras operativo de la Policía Nacional a 'bunker' de Ate

Pese a que los agentes de la PNP encontraron pruebas incriminatorias, la Fiscalía decidió liberar a casi una veintena de extranjeros que eran acusados de integrar una peligrosa banda.
Fiscalía liberó a 16 detenidos por la PNP en Ate. (Foto: Difusión)
27-04-2025

Días atrás, la Policía Nacional del Perú intervino un edificio de seis pisos ubicado en Ate donde se detuvo a 21 ciudadanos extranjeros. Según los agentes del orden, este lugar servía como centro de operaciones de una banda delincuencial ya que se encontraron drogas, armas de fuego y hasta municiones de armas largas, además de menores de edad.

Los detenidos fueron acusados de extorsión, micro comercialización de drogas y proxenetismo por lo que fueron llevados de manera inmediata a las oficinas del Ministerio Público en Santa Anita para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Fiscalía libera a 16 ciudadanos extranjeros

Sin embargo, grande fue la sorpresa de la Policía Nacional al enterarse que la Fiscalía decidió liberar a 16 de los 21 extranjeros apresados pese a que aún faltaban diligencias para encontrar mayores pruebas contra ellos y tras encontrar armas de fuego y droga.

Como era de esperarse, las fuerzas del orden rechazaron rotundamente esta decisión en declaraciones del coronel Henry Chingay. El oficial mostró su malestar sobre este hecho y hasta intentó relacionar el mismo con el atentado ocurrido a un bus del Corredor Rojo en Ate, aunque luego aclaró que solo se trataba de una suposición.

"Hace dos días la Policía identifica una vivienda donde se logra detener a 21 personas de nacionalidad venezolana. De ellas, 16 quedaron en el departamento de investigación. El día de hoy a las 5:00 a.m. salen en libertad esos 16 venezolanos. A las 6 de la mañana ocurre un atentado contra un vehículo del corredor rojo y se registra un hecho de sangre", indicó.

Cuestiona el criterio de la Fiscalía

En esa misma línea, el coronel de la PNP indicó que el documento de liberación elaborado por el Ministerio Público ordenó que los elementos incautados tendrían que ser devueltos a sus portadores a pesar de que podrían ser utilizados para hechos delictivos. Por ello, Chingay cuestionó las razones de la fiscal encargada del caso.

"Un arma de fuego, droga decomisada, ¿no son elementos probatorios siquiera para una investigación de quince días, como dice la ley? Creo que necesitaría ver a la persona ejecutando una muerte para recién iniciar una investigación", añadió.

De esta manera, la Fiscalía liberó a 16 ciudadanos extranjeros intervenidos en un operativo de la Policía Nacional en Ate. Los detenidos fueron acusados de integrar una banda criminal familiar ya que se les incautó armas de fuego, drogas y hasta municiones de armas largas.