
29/03/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/03/2025
El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias contra los representantes de la empresa farmacéutica Medifarma S.A. en el marco de la producción del suero fisiológico defectuoso. Según la información proporcionada por la entidad, dos personas serán investigadas.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, desde su tercer despacho, liderará la pesquisa contra Luis Kanashiro, representante general y director técnico, y Luis Rengifo, gerente general de Medifarma. La investigación también incluirá a otros posibles responsables.
A los implicados se les imputa el presunto delito de falsificación, contaminación y adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, en agravio del Ministerio de Salud, entidad que representa al Estado peruano.
Fallecidos por suero defectuoso
En los últimos días, se han reportado múltiples casos fatales tras el uso de un suero fisiológico contaminado, cuya función hidratante se vio comprometida debido a fallas en su producción. Entre las víctimas se encuentra un bebé de apenas un año de edad.
El caso tomó relevancia nacional luego del fallecimiento de Daniela Quispe, una joven que recibió el suero durante una cirugía estética en Cusco. La paciente presentó reacciones adversas graves tras la administración del insumo adulterado y, pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida.
Con el paso de los días, han surgido múltiples testimonios de familiares de víctimas, evidenciando una alarmante situación de negligencia e irresponsabilidad por parte de los proveedores del suero.
La madre de Daniela Quispe exigió justicia y denunció que su hija era el sustento de sus dos hijas menores.
"Yo quiero justicia. Estoy sola y necesito apoyo. Mi hija tenía solo 23 años y ayudaba con el sustento de sus niñas. No podemos quedarnos callados ante esta negligencia", declaró.
Bebé de un año fallece tras recibir el suero
Otro caso conmocionó a la opinión pública cuando se confirmó la muerte de una niña de un año en la Clínica Sanna tras recibir el suero defectuoso de Medifarma.
El padre de la menor relató que su hija ingresó al centro médico con síntomas de fiebre y diarrea, pero su estado empeoró tras la aplicación del suero.
"Ha fallecido mi hija. La clínica nos informó que fue por la aplicación del suero defectuoso. Nosotros la trajimos sana el jueves 20 de marzo a las 7:30 p.m., solo tenía fiebre y diarrea", explicó entre lágrimas el padre.
Las denuncias han llevado a la Fiscalía a abrir una investigación contra los principales representantes del Laboratorio Medifarma. Se espera que en los próximos días se determinen responsabilidades y sanciones ante la tragedia ocasionada por el suero contaminado, que ya ha cobrado varias vidas en el Perú.