Judiciales
Caso de ballena muerta

Fiscalía inicia investigación preliminar sobre tráfico ilegal de especies acuáticas

Tras los hallazgos de restos de una ballena muerta a lo largo de la playa Señoritas en Punta Hermosa, la Fiscalía decidió abrir investigación preliminar sobre tráfico ilegal de estas especies.
Fiscalía abre investigación preliminar contra presunto tráfico ilegal de especie (Andina)
19-08-2023

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima comenzó este sábado la investigación preliminar contra un presunto caso de tráfico ilegal de especies acuáticas. Esto tras el hallazgo de una ballena varada en la Playa Señoritas de Punta Hermosa. 

"Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició investigación preliminar contra los que resulten responsables, por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, tras el hallazgo de una ballena varada en Punta Hermosa", se puede leer en red social oficial.

Los hechos

El pasado 18 de agosto, una ballena de cuatro metros fue hallada varada y sin vida en la Playa Señoritas en el distrito de Punta Hermosa lo que alarmó a bañistas y residentes del litoral peruano. 

El cetáceo presentaba heridas en la cola y parte de su cuerpo, por lo que algunos testigos decidieron introducirlo nuevamente al mar, pero no fue posible. Por temor a la propagación de enfermedades, decidieron colocar una cinta roja que impidiera el paso en la zona. 

Por su parte, la organización Oceana Perú alertó, por medio de sus cuentas oficiales, sobre la presencia del animal al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que se aproxime a las inmediaciones. 

"Hacemos un llamado al ImarpePeru para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia", publicó la entidad. 

Según la representante de la ONG Seaumanoid, Mariana Orihuela, la muerte de la ballena se pudo haber dado por varios aspectos y que estos tendrían que estar certificados por los encargados de Imarpe. 

Orihuela sugirió que el recojo del cadáver se realizara ese mismo día y no esperar el paso de las 24 horas porque esto podría complicar el estado de descomposición del animal. 

Cabe precisar que los restos se encontraban repartidas a lo largo de la orilla de la playa Señoritas, dificultando el trabajo de las autoridades sanitarias. 

Por su parte, los vecinos de la zona sostuvieron que existen demoras en el recojo de dicha especie, y que no sería la primera vez que exista una respuesta tardía ante hechos como este. 

"Esto ya nos ha pasado antes. Nos ha pasado con lobos marinos y, de hecho, se demoran en recoger a lobos marinos, entonces un animal de esa magnitud (ballena) no sabemos", indicó una de las residentes de Punta Hermosa. 

De esta manera, luego de hallarse a una ballena muerta y varada en una de las playas del sur de Lima, la Fiscalía de Lima ha dispuesto abrir investigación preliminar ante posible tráfico ilegal de especies acuáticas.