10/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/01/2025
Luego de la denuncia que el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, realizara en Exitosa, respecto al cobro de dinero por parte de efectivos de distintas comisarías en San Juan de Lurigancho para patrullar y mantener su seguridad, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los policías que resulten implicados.
Fiscalía investigará a policías
Mediante una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de las pesquisas contra los responsables del presunto delito de cohecho pasivo impropio. En la información, detallaron que el dinero solicitado era para proteger a los trabajadores del mototaxi contra extorsionadores.
"Fiscalía Anticorrupción de Lima Este (2° Despacho) inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, por pedir dinero para dar seguridad ante extorsiones", se lee en la misiva.
Asimismo, enfatizaron que la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, bajo solicitud del fiscal encargado del caso, requirió tomar la declaración del representante de los mototaxistas para recabar información de las denuncias contra los policías en el marco temporal entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
"El fiscal provincial Richter Rengifo dispuso solicitar a la Dirección contra la Corrupción-PNP tomar la declaración del agraviado y dirigente mototaxista Julio García; recabar información de denuncias contra policías entre diciembre de 2024 y enero de 2025 sobre hechos similares", complementaron.
Mininter anuncia acciones contra policías
En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior anunció la remoción de los efectivos policiales que resulten responsables de los hechos acusados por el mototaxista. Conjuntamente con ello, especificaron que tomarían medidas respecto a las acciones desarrolladas por los distintos comisarios de las dependencias policiales.
"El ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto la inmediata remoción de todos los agentes presuntamente implicados en estos hechos, de las comisarías o dependencias policiales correspondientes, como parte de un proceso de investigación", se lee en el comunicado de la cartera del Interior.
Según el relato de García, lo que solicitan es que se realicen los cambios necesarios en las dependencias policiales correspondientes. Igualmente, pidieron que se concrete una mesa de diálogo en la que puedan tratar con las autoridades del distrito; de lo contrario, anunciaron que tomarían medidas de protesta.
De este modo, se dio a conocer que la Fiscalía de la Nación anunció una investigación preliminar para dar con los policías implicados en el cobro de dinero a cambio de seguridad contra extorsionadores. Como es de conocimiento público, el hecho fue denunciado por el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García.