Fiscalía inicia investigación contra Jorge Torres Saravia por presunto delito de explotación sexual
La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, por presuntamente haber incurrido en el delito de explotación sexual.
A través de su cuenta de X, el Ministerio Público dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) ha decidido ejecutar estas diligencias.
"Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) abrió investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exfuncionario del Congreso de la República, por el presunto delito de explotación sexual, en agravio de mujeres no identificadas", se lee en su tweet.
Ministerio Público inicia investigación contra Jorge Torres Saravia
Según se precisó, la medida se dio luego de que el despacho recibió el resultado de las diligencias de verificación efectuadas por la Primera Fiscalía Penal de San Luis - La Victoria (5.° Despacho).
Asimismo, se informó que el despacho dispuso que la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional efectúe las diligencias útiles, necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.
Torres Saravia niega liderar presunta red de prostitución
En diálogo con la prensa, Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, negó estar en el mando de una presunta red de proxenetismo dentro del Congreso. Además, aseguró que no se encargó de la contratación de las jóvenes que luego salieron a denunciar estos graves hechos.
"No me consideró ningún violador, ni proxeneta, y mucho menos asesino. Yo no he contratado a las señoritas, yo no fui la persona que las vinculó para que trabajen en el Congreso. Yo no estaba, ¿Cómo voy a estar yo en una red de prostitución?", expresó.
Por su parte, el abogado de Jorge Torres Saravia, Benji Espinoza, rechazó que el asesinato de la extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, sea prueba que evidencien una presunta red de proxenetismo.
El letrado reconoció que se trata de una acusación con gran "eco" y "grave", sin embargo, señaló no se habría mostrado pruebas de cómo funcionaba la red o quiénes hacían parte de esta. Espinoza indicó que se trata de una imputación dentro de un órgano del Estado que no debería de tomarse con ligereza.
"Que estas señoritas trabajen dentro del Congreso de la República, en la dependencia que jefaturaba el señor Torres, no indica que eso sea prueba de que hay proxenetismo", expresó en respuesta a Exitosa.
De esta manera, se dio a conocer que la Fiscalía de la Nación inició una investigación contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual.