Fiscalía: formalizan investigación contra Susana Villarán, Marisa Glave, Ana Townsend y Jorge Nieto
La Fiscalía formalizó la investigación contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y exfuncionarios de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) y de la campaña contra la revocatoria de su mandato, entre quienes se encuentran Jorge Nieto, Ana Townsend y Marisa Glave.
El Equipo Especial de Fiscales tomó esta postura tras encontrar presuntos tratos ilícitos con las constructoras Odebrecht y OAS, a fin de que la MML adjudique el proyecto Rutas de Lima y de la concesión de Línea Amarilla.
Investigados
A detalle, el Ministerio Público (MP) inició dicha disposición contra: los exregidores Jaime Salinas López Torres, Marisa Glave Remy, Zoila Reátegui Barquero y Carlos Juscamaita Aragüena; así como, Anel Townsend Diez Canseco y Jorge Nieto Montesinos, quienes fungieron como asesores.
En ese sentido, la investigación del MP gira en torno a la distribución de 530 mil de dólares de parte de Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria de Villarán, en el año 2013.
Al respecto, el fiscal Walter Villanueva dispuso que la investigación sobre este caso tenga una prolongación de 36 meses, debido a su naturaleza "compleja". Del mismo modo, optó por no incluir a la periodista Paola Ugaz Cruz tras no encontrar los elementos necesarios.
Cabe indicar que, la medida adoptada el pasado 12 de julio dispone la indagación de la fundación 'Unidos para transformar', que por sospechas del MP, se trató de un instrumento para blanquear el dinero obtenido de estas constructoras.
Situación judicial de la exalcaldesa
Como se recuerda, Susana Villarán lleva consigo una acusación por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo de parte de la Fiscalía, quien solicita 29 años de pena privativa en su contra.
Vale apuntar que la delación del MP, señala a Villarán de la Puente de haber recibido aportes ilícitos de ambas agrupaciones extranjeras. Según dicha presunción, la hoy investigada habría obtenido 11,2 millones de dólares a cambio de beneficios contractuales para Odebrecht y OAS.
La política peruana fue burgomaestre de la Municipalidad de Lima Metropolitana entre 2010 y 2014 tras ganar las elecciones distritales con el partido Fuerza Social. Gracias a ello, se convirtió en la primera mujer en conseguir dicho cargo mediante el sufragio.
De esta manera, la Fiscalía tomó esta postura tras encontrar presuntos tratos ilícitos con Odebrecht y OAS, que habrían beneficiado a Susana Villarán, Marisa Glave, Ana Townsend y Jorge Nieto.