25/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/09/2023
La Fiscalía de la Nación citó este lunes 25 de septiembre al ministro del Interior, Vicente Romero, para que rinda su declaración por la cifra de muertos y heridos durante las protestas sociales acontecidas en diciembre y enero último.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) deberá de presentarse ante el Ministerio Público como parte de la investigación preliminar que afronta junto a presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola.
Presentación ante Fiscalía
Romero acudirá a las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público a las 9:00 a.m. Desde el octavo piso de la sede principal de la Fiscalía tendrá que brindar sus declaraciones sobre lo acontecido en diciembre del 2022 y enero del 2023.
Como se recuerda, el representante del Mininter debía de presentarse ante la Fiscalía el 22 de septiembre. Sin embargo, el ministro de Estado presentó un escrito solicitando la reprogramación de esta diligencia para una nueva fecha.
En tanto, el Ministerio Público citó a la presidenta Dina Boluarte para el miércoles 27 de septiembre a las 9:00 a.m. y al jefe del Gabinete Ministerial para el mismo día a las 2:30 p.m. Los miembros del Poder Ejecutivo ampliarán su declaración luego de que se haya admitido prolongar por 45 días la investigación preliminar que se les sigue.
"Programar la diligencia de ampliación de declaración indagatoria de Dina Boluarte, para el día 27 de setiembre de 2023, a las 9:00 horas. Diligencia que se llevará a cabo en las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (Oficina 801-A Piso 8 - Avenida Abancay N°491 - Cercado de Lima)", se lee en el documento oficial.
El Caso
En la investigación también se encuentran incluidos la actual mandataria y el jefe del Consejo de Ministros, quienes son acusados de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las movilizaciones.
La mandataria declaró, por primera vez el 21 de junio pasado, en una intervención de casi tres horas. En aquella oportunidad, Boluarte Zegarra arribó junto a su defensor Jhosep Campos, quien rechazó la causal de la indagación. "De ninguna manera alcanza a la figura presencial, menos genocidio. Es una cuestión absolutamente absurda", sostuvo tiempo atrás.
De esta manera, el ministro Vicente Romero se presentará ante la Fiscalía por las acusaciones de delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en el marco de las protestas sociales desarrolladas en diciembre del 2022 y enero de este año.