15/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/08/2023
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos conexos de Huánuco extendió la investigación preliminar contra José Noguera Labra, alias "Tío Julio", por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado. Ello luego de encontrarse involucrado en el asesinato a siete policías en el Vraem.
De acuerdo a la disposición fiscal, se habría recabado declaraciones que sindicarían al investigado como presunto responsable del ataque a un vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP), efectuado el último 11 de febrero. El hecho ocurrió en el centro poblado de Natividad, distrito de Pichari (La Convención, Cusco), el atentado provocó la muerte de siete efectivos policiales, dejando a otro mal herido.
Complicidad
Cabe mencionar que, uno de los testimonios indicaría que José Noguera Labra, de manera voluntaria, solicitó a otros presuntos miembros de la organización terrorista "Sendero Luminoso" que se realice esa acción contra la comisaría de Natividad. Asimismo, habría mencionado que podía conseguir municiones para el grupo subversivo.
Además, es importante señalar que la Fiscalía Antiterrorismo, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar, se encuentran investigando a Noguera Labra, "Tío Julio o Japón", y también a Mauro Navarro Ramos, "Tío Mauro", por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista. Este último involucrado también en el asesinato de los siete efectivos policiales.
Captura a presuntos terroristas
Gracias a las labores de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), se logró la ubicación de dos hombres, presuntos terroristas los cuales se encontraron involucrados en la planificación de la emboscada que acabó con la vida de 7 efectivos en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en febrero de este año.
Los sujetos fueron intervenidos durante la ejecución del mega operativo conjunto denominado 'Lobo 2023'. El procedimiento policial se dio con el apoyo de los miembros del Frente Policial Vraem y de las Fuerzas Armadas.
El primero en ser capturado fue el camarada 'Tío Julio' de 60 años de edad, quien fue intervenido cuando manejaba una camioneta por las inmediaciones de la calle Manuel Odría en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco.
Tras esta captura, se dio con el paradero del camarada 'Mauro', quien fue intervenido cuando transitaba por las inmediaciones de la avenida Choymacota, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.
De tal manera, luego de la captura de estos dos presuntos terroristas, la Fiscalía amplió la investigación preliminar contra José Noguera Labra, alias "Tío Julio", así como también se encuentran investigando a alias "Tío Mauro", por el atentado que provocó la muerte de siete policías en el Vraem.