Fiscalía abrirá investigación contra el responsable que prendió fuego a una mujer en el Cercado de Lima
La Fiscalía abrió investigación urgente contra los que resulten responsables del presunto delito de tentativa de feminicidio contra una joven en el Cercado de Lima.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima señaló que se efectuarán las diligencias urgentes y necesarias para esclarecer los hechos sobre el caso de feminicidio contra la mencionada muchacha.
Asimismo, indicaron que se obtendrán imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y se rescatarán las declaraciones de los testigos, así como el reconocimiento médico legal de la víctima.
"Se efectuarán diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas: el reconocimiento médico legal de la víctima, acopio de imágenes de cámaras de seguridad, toma de declaraciones de testigos, inspección técnico policial y entrevista a la víctima", señaló el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.
La víctima K.Y.G.M. (18 años) cuenta con quemaduras en el 50% de su cuerpo, por lo que actualmente su estado de salud se encuentra reservado.
"Su pronóstico es reservado, siendo evaluada constantemente por médicos especialistas del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y el Servicio de Cuidados Intensivos del referido nosocomio (Arzobispo Loayza)", manifestó el MINSA.
El intento de feminicidio ocurrió en los alrededores de la Plaza Dos de Mayo y aún se desconocen las causas exactas que llevaron a su acompañante para el atentado.
Ministerio de la Mujer se pronuncia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que el Programa Nacional Aurora se encuentra actualmente dando prioridad en la atención social, psicológica y legal a los familiares de la joven.
Además, se reiteró que si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, debe comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Por otro lado, según la Defensoría del Pueblo, tan solo en enero de 2023 se contabilizaron 61 feminicidios y 671 denuncias por desaparición de mujeres de diferentes edades.
¿Qué es el programa Aurora?
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora desarrolla intervenciones para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección de las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, sin importar su sexo, edad o nacionalidad.