26/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/07/2024
El Ministerio Público (MP) dispuso que abran un proceso disciplinario al médico legista Edgar Eduardo Poma Condori, quien revivía a muertos para cobrar seguros médicos a favor de terceros en Madre de Dios.
La Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario será la encargada de la investigación que determinará si el funcionario es o no culpable.
Medidas contra médico legista
Para hacer las evaluaciones correspondientes el MP ordenó que el implicado en el caso sea exonerado de su obligación de asistir a su centro de trabajo.
Esto con el fin de que no obstaculice las pesquisas, puesto que al estar dentro de la institución podría ocultar información que sirva de material probatorio.
"De comprobarse los hechos, esto pondría en evidencia el rompimiento de obligaciones laborales, la posible transgresión de principios éticos en el ejercicio de la función pública", detalló la Fiscalía de la Nación.
En el comunicado, el organismo judicial se comprometió a determinar las posibles responsabilidades y posteriores sanciones que conlleve el esclarecimiento de lo cometido, reiterando su deber de perseguir el delito desde los diferentes ámbitos.
Revivía muertos
El médico legista Edgar Poma presuntamente habría realizado necropsias y certificados de defunción de personas cuyos datos los habría utilizado en el futuro en periodos y causas distintas cuando trabaja en el Instituto de Medicina Legal Madre de Dios.
Por sus acciones ilegales cobró cerca de 30 millones de soles, en consecuencia, sería responsable del presunto delito de falsedad ideológica.
Según la Asociación Peruana de Seguros (APS), conformada por 15 compañías, tres decenas de fallecidos fueron seleccionados como víctimas por parte de Poma Condori.
Asimismo, fue señalado de haber efectuado 31 fraudes entre los años 2017 y 2018 en Tambopata (Madre de Dios) con el fin de cobrar seguros médicos. Las autoridades apuntan que en esta organización criminal estarían implicadas más personas.
En el reportaje de Cuarto Poder la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, precisó que el doctor tuvo acceso a data personal por lo que extendió su red criminal.
"Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego le creaban familiares ficticios y lo mataban nuevamente para cobrar el seguro (...) Estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico, un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acto de corrupción muy grande", explicó al programa periodístico.
Por tal motivo, el Ministerio Público dispuso que la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario le abra un proceso disciplinario al médico legista Edgar Eduardo Poma Condori.