15/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/08/2023
La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en compra de paquetes de alimentos destinados a tropas militares durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte en diciembre y enero pasados.
La pesquisa se centra en el posible delito de negociación incompatible, así como en alegaciones de direccionamiento y sobrecosto en el proceso de compra.
Investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público tomó esta medida después de que el programa de que Punto Final divulgara sospechas sobre la transacción, que involucró la asignación de más de 4 millones de soles para la adquisición de raciones de campaña destinadas al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
El caso
Según el reportaje emitido el pasado domingo, un decreto supremo emitido el 7 de febrero de 2023 dispuso la asignación de un presupuesto total de 233 millones de soles para la adquisición de diversos suministros militares, entre ellos raciones de campaña y paquetes de comida.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) destinó una cifra considerable de este presupuesto a la compra de 55 mil unidades de comida, a un precio de 75 soles por ración.
La adquisición se efectuó directamente a la empresa Lealto, bajo la justificación de una situación urgente que enfrentaba el país en ese momento.
Sin embargo, las preocupaciones surgieron al observar que la entrega de los productos no tuvo lugar hasta el 31 de mayo de este año, cuando la intensidad y la convocatoria de las protestas habían disminuido significativamente. Ello ha planteado dudas sobre la pertinencia y oportunidad de la transacción.
Cuestionamientos
Además, el programa Punto Final destacó que la empresa Lealto, conocida por su actividad en el ámbito de productos sanitarios y de salud, habría expandido su cartera de productos para incluir alimentos, bebidas y tabaco según registros ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esto se habría realizado cinco días antes de la emisión del decreto que permitió la compra de las raciones de campaña.
El reportaje también reveló que la dirección registrada por la empresa Lealto no coincide con la dirección consignada en el contrato firmado con las FF.AA., lo que ha generado más interrogantes sobre la transparencia y legitimidad de la operación.
De esta manera, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por presuntas irregularidades en compra de raciones de alimentos para militares durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.