05/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/03/2024
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el extrabajador de una tienda de donas que fue captado utilizando unos lentes 'espía', herramienta que era empleada para grabar los datos y clave bancaria de sus clientes mediante una cámara insertada en el objeto de lectura.
A través del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, el Ministerio Público realizará la medida cautelar en respuesta de la presunta comisión de los delitos de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, así como estafa agravada.
Investigación preliminar
El fiscal provincial a cargo, Jonathan Cirilo Porillo Vela, señaló que como parte de las diligencias preliminares se deberá de realizar la pericia técnica al dispositivo que era denunciado.
En esa línea, se procederá a recabar una serie de informes, declaraciones y diligencias de verificación; así como, la constatación relacionada a identificar más posibles agraviados de esta modalidad delictiva.
El caso
Un presunto caso de recopilación de datos de tarjetas bancarias se dio en el distrito de Surco. Un cliente de la reconocida cadena de tiendas Dunkin Donuts descubrió que un cajero del local usó unos lentes con cámara incorporada para grabar el contenido de su tarjeta bancaria utilizada para el pago.
A través de un video, el usuario denunció que el trabajador de la conocida tienda estaba registrando sus datos y le increpó: "Vine a comprar y me está grabando. Eres obvio porque fuiste a tu mochila, sacaste tus lentes y empezaste a ver mi tarjeta con detalle. Desde acá, con el reflejo del sol, se ve el sol de la cámara".
Tras este condenable suceso, la cadena Dunkin Donuts emitió un comunicado donde asegura que el caso se encuentra en investigación y precisa que el cajero fue separado de la empresa.
"Actualmente el hecho se encuentra en investigación por parte de las autoridades pertinentes a quienes estamos apoyando con toda la información que tenemos a nuestro alcance. Tras recibirse la denuncia y verificarse el hecho internamente, se procedió a realizar la desvinculación. Además, se han iniciado las acciones legales correspondientes contra el ex trabajador", se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la empresa.
No es novedad que en Perú, el robo de datos de tarjetas de crédito se ha intensificado mediante técnicas como el phishing, malware y web skimming. Los delincuentes utilizan correos electrónicos fraudulentos, software malicioso y páginas web falsificadas para obtener información financiera de las víctimas.
De esta manera, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra excajero de tienda de donas que usaba lentes 'espía'.