Fiscales Supremos rechazan proyectos aprobados por el Congreso: "Colisionan con el orden constitucional"
La Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales del Perú emitieron un comunicado en rechazo a una serie de proyectos aprobados en primera votación por el Congreso de la República por atentar contra la Constitución, la justicia y la autonomía del Ministerio Público.
Entre los dictámenes mencionados en su pronunciamiento se encuentran la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la modificación del Código Procesal Penal.
Observación sobre tres proyectos de ley
En el pronunciamiento, el grupo de fiscales mencionado anteriormente se refirió a tres propuestas legislativas que se encuentran avanzando en el Parlamento.
La primera es el Proyecto de Ley N° 8040/2023-CR, denominada Ley de Reforma Constitucional, que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y al Ministerio Público.
Mientras tanto, la segunda es el predictamen recaído en los proyectos de ley N° 6186-2023-CR y otros acumulados, una normativa que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, como nueva entidad encargada de formar, seleccionar y nombrar a los futuros jueces y fiscales del país.
Finalmente, la tercera es el predictamen sobre los proyectos de ley N°819/2021-CR y otros, el cual modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito, como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.
Los acuerdos
Los fiscales supremos, superiores y provinciales que suscribieron el pronunciamiento rechazaron los dictámenes referidos por "quebrantar la autonomía e independencia del Ministerio Público" y "afectar el principio de independencia, un pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho" en referencia a la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Además, exhortaron a los miembros del Legislativo a "respetar la Constitución Política, la separación de poderes y la institucionalidad", mientras que exigieron al Poder Ejecutivo a "cumplir su función de control de la legalidad y de constitucionalidad de los proyectos enviados para su promulgación".
Finalmente, instaron a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a "sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los proyectos de ley".
"Permaneceremos vigilantes para ejercer una defensa activa frente a cualquier injerencia o amenaza a la institucionalidad democrática", concluye el comunicado.
De esta manera se dio a conocer que la Junta de fiscales supremos, superiores y provinciales rechazaron los proyectos de ley aprobados en el Congreso que atentan contra la Constitución Política del Perú.