13/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/08/2024
La Junta de Fiscales Supremos emitió un pronunciamiento en el que rechaza la promulgación de una norma que modifica la ley contra el crimen organizado, promulgada oficialmente el pasado viernes 09 de agosto. Ello porque la medida favorecería a las organizaciones que se busca combatir.
Comunicado del Ministerio Público
A través de un comunicado publicado en X, antes Twitter, el Ministerio Público indicó que los Fiscales Supremos rechazan los polémicos cambios aprobados por el Congreso en torno a la Ley N° 32108, mismos que favorecerían al investigado, según especialistas.
Como se recuerda, entre estas modificaciones se encuentra una nueva definición de organización criminal, la imposición de que los allanamientos se realicen con la obligatoria presencia del investigado y su abogado, y la prohibición de que la Fiscalía solicite bloquear o inmovilizar cuentas bancarias de los investigados.
En su comunicado, la Junta de Fiscales Supremos señala que la norma no solo contradice lo dispuesto por la Convención de Palermo, convenio de carácter internacional ratificado por el Perú; sino que además "genera un retroceso en los estándares alcanzados respecto a las investigaciones en curso e incluso en los casos que se encuentran con sentencias condenatorias".
"La cita norma reduce el margen de comprensión del tipo penal de organización criminal, al señalar que esta requiere "compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa", "delitos graves sancionados con pena privativa de libertad mayor de seis años", lo que debilita la persecución penal pública de graves delitos en el marco de una organización criminal", se lee en el pronunciamiento.
La institución también rechaza que se pretenda señalar que "la única y exclusiva finalidad de una organización criminal sea de corte empresarial". Según explican, dicha restricción "desconoce totalmente la realidad de nuestro país", considerando que la violencia y la corrupción han estado relacionadas históricamente.
Anuncian demanda de inconstitucionalidad
El Ministerio Público también comunicó que presentará, por medio del Fiscal de la Nación, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la promulgación de la norma que modifica la normativa en cuestión.
Finalmente, la institución reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y su cumplimiento de las normativas internacionales suscritas por la nación.
"Reafirmar la defensa de la legalidad, la lucha contra la criminalidad organizada y el cumplimiento de los convenios internacionales de los cuales el Perú es parte", se lee en el pronunciamiento.
De esta manera, la Junta de Fiscales Supremos se pronunció en contra de la norma que modifica la ley contra crimen organizado.