Fiscal Rafael Vela anuncia que interpondrá recurso de apelación contra suspensión y no descarta acudir al PJ
En entrevista con Exitosa, el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, anunció que interpondrá un recurso de apelación contra suspensión de su cargo. Incluso, no descartó acudir al Poder Judicial para ver el caso, pues serían una decisión "política, espuria y abusiva".
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el también abogado advirtió que la medida en su contra sería una resolución parcial ante los antecedentes en su contra. Incluso, no descartó recurrir a las vías constitucionales o a una eventual medida cautelar.
"En realidad, voy a interponer un recurso de obligación contra esa decisión ilícita, abusiva, carente de cualquier nivel de imparcialidad porque había una especie de sanción previa con todos los antecedentes. También, en paralelo, estoy analizando la posibilidad de ir al Poder Judicial activando las vías constitucionales de protección legítima", declaró a nuestro medio.
Decisión buscaría inestabilidad
En esa misma línea, el coordinado del equipo especial Lava Jato indicó que, para él, la resolución de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público respondería, en realidad, a presuntos "intereses oscuros" que rodean los casos en los que trabaja.
De acuerdo con las declaraciones de Rafael Vela Barba, el objetivo de dichos sectores con la suspensión de su cargo sería generar "inestabilidad y caso".
"Aquí, por supuesto subyacen intereses oscuros, porque, de hecho, tenemos toda la fuente de especulación debido a la notoriedad de los casos que están bajo nuestra responsabilidad para saber que lo que buscan sectores interesados es generar inestabilidad, caos", aseguró.
Suspendido por el MP
Como se recuerda, las palabras del fiscal han tenido lugar luego de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público lo suspendiera por un periodo de 8 meses y 15 días tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.
Asimismo, la medida fue notificada mediante una resolución establecida el jueves 5 de octubre. Además, según indica el documento que lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, integrante del equipo especial Lava Jato habría incurrido contra la Ley de Carrera Fiscal, el Código de Ética y el Código Procesal Penal.
De esta manera, el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, no contempla quedarse de brazos cruzados ante la suspensión de su cargo por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Según indicó, agotará los mecanismos legales que le permitan apelar dicha medida.