26/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/08/2024
La fiscal de la Esperanza (Trujillo), Ana María Altamarino Malabrigo, dejó en libertad a detenidos por flagrancia por priorizar compromisos personales en vez de cumplir sus labores en el Ministerio Público (MP).
Mal actuar de fiscal
El pasado 14 de junio ocurrió un asalto a mano armada contra un vehículo policial con dos policías en su interior, quienes al ser abordados por cuatro individuos los despojaron de sus armas y se robaron el carro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Tras los hechos, dos delincuentes fueron detenidos por flagrancia y llevados a la comisaría. Allí empezó el calvario. Llamaron a Altamirano Malabrigo para solicitarle se apersone y tome las diligencias del caso, haciendo hincapié en que el plazo por flagrancia iba a llegar a su fin, pero ella pidió no "estresarla".
"Entonces déjelo todo dentro del plazo, no por favor no hay que apurar nada, tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando, ni estresando. Encima la semana pasada he faltado a la Fiscalía por problemas de salud, justamente por estrés", vociferó.
"Necesito ir a saludar a mi suegro"
Ante una segunda llamada, sustentó que no podía conectase debido a que tenía una cena de cumpleaños, pero en una hora se conectaba. Al casi vencer las 48 horas, fue nuevamente alertada, tendiendo una indignante respuesta.
"Mira yo ahorita no he dormido nada, estoy con el turno con mil detenidos, estamos dentro del plazo y entonces ahorita yo me estoy alistando porque necesito ir a saludar a mi suegro por el día del padre. También de verdad no tenemos vida", dijo.
Los implicados en el robo a mano armada, uno de ellos menor de edad, fueron liberados. Este hecho fue puesto en conocimiento al público por el reportaje de Punto Final.
MP retira a fiscal
Ante la indignación de la actuación de la fiscal, el Ministerio Público salió al frente ante la "indebida" actuación de los que conforman la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza-Trujillo, distrito fiscal de la Libertad, y anunció el retiro de Ana María Ursula.
"En la fecha, se ha dado por concluido el nombramiento de Ana María Úrsula Altamirano Malabrigo, fiscal adjunta provincial provisional, por los sucesos difundidos en un reportaje periodístico emitido en un programa dominical el 25 de agosto último", avisaron en un comunicado.
Lo mismo sucedió con César Christian Cruzado Chiroque, fiscal adjunto provisional, al otorgar libertad a 14 detenidos sin efectuar debido análisis. Por todo ello, ambos personajes además de Miguel Ángel Beleván Vásquez fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía.
Por su mal actuar al dejar en libertad a detenidos por flagrancia, la fiscal de la Esperanza (Trujillo), Ana María Altamarino Malabrigo, fue retirada del Ministerio Público.