Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, pide a funcionarios claves poner su cargo a disposición
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, pidió a funcionarios claves del Ministerio Público (MP) poner sus cargos a disposición, ello en medio de los cuestionamientos a la entidad por presuntamente albergar una organización criminal bajo la dirección de Patricia Benavides.
Medidas en la Fiscalía
El Oficio Circular Nro. 008-2023-MP-FN, emitido este miércoles 13 de diciembre, está dirigido a la gerente general, así como a la secretaría general, el jefe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la directora ejecutiva de la Carpeta Fiscal Electrónica, gerentes centrales, gerentes, subgerentes, asesores del Despacho de Fiscalía de la Nación y asesores de la Gerencia General.
"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludarlos cordialmente, con la finalidad de solicitarles con carácter de urgencia, se sirvan poner su cargo a disposición, en la fecha", se lee en el documento.
Restricción en oficinas del MP
Como se recuerda, Villena Campana tomó el interinato del MP luego que Pablo Sánchez diera un paso al costado. Antes del cambio de mando, este funcionario ordenó restringir la oficina donde laboraba Patricia Benavides. La medida también abarcó los despachos de sus asesores.
En el oficio N.º 006373-2023-MP-FN, Sánchez Velarde pidió al gerente de Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, Edgard Antonio Peralta Pino, limitar el acceso del personal de la Fiscalía a las referidas áreas.
En ese sentido, exigió que en caso un trabajador irrumpa en estas oficinas, se debe verificar que no lleven documentación en torno a las investigaciones por el Operativo Valkiria, que según la Eficcop, evidencia la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Suspensión provisional
Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal.
Los magistrados decidieron aprobar la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán de separar a Benavides, en el marco de sus funciones constitucionales, para garantizar el debido proceso y 'no entorpecer las investigaciones' que se realizan en su contra.
De esta manera, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a través del oficio circular Nro. 008-2023-MP-FN, pidió a una serie de funcionarios del Ministerio Público poner sus cargos a disposición.