Fiscal de la Nación dio por concluida designación de fiscal del caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado
En el marco de las acusaciones de Eficcop contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una presunta organización criminal, se pudo conocer que dio por concluida la designación de fiscal del caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
La medida se adoptó a pocas semanas de que finalice la investigación del caso, y se remonta a enero del presente año, cuando Jhousy Aburto Garavito fue designada como la fiscal encargada de investigar de manera exclusiva los sucesos que rodean la muerte de los jóvenes durante las protestas del 2020.
¿Impidió el avance de la investigación?
Aburto Garavito tenía los recursos para realizar la jornada de protesta donde fallecieron los jóvenes, e incluso, consiguió que se prorrogue la vigencia de la investigación el pasado 29 de septiembre.
La resolución reciente dio por concluida la designación de la fiscal Aburto, la cual se da en simultaneo con el nombramiento de Marita Barreto, en el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, cargo que ocupaba desde mediados del 2022.
¿De qué se le acusó a Patricia Benavides?
La madrugada del presente lunes, Eficcop sostuvo en un informe que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".
Según la tesis fiscal presentada, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos a favor a los congresistas. Todo esto, en forma de archivamiento de investigaciones.
En la exposición de los hechos, se presentó a la elección de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo (DP). Esta acción respondería a la potestad que tiene el cargo para presidir la comisión especial de selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Habló Rafael Vela
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exjefe del Equipo Especial Lava Jato explicó que los trabajadores del MP veían en Benavides Vargas una "esperanza"; sin embargo, la funcionaria terminó decepcionando a "niveles delictivos".
"Lo que ha venido sucediendo en el Ministerio Público es indignante, frustrante, y genera tristeza, porque, nuestra institución, a lo que nosotros nos debemos, pensaba que podría haber una esperanza, una expectativa con la señora Benavides, pero ahora la vemos defraudada a estos niveles delictivos", expresó a nuestro medio.
Más allá de estar en el ojo de la tormenta al conocerse que lideraría una organización criminal, la fiscal de la Nación Patricia Benavides dio por concluida la designación fiscal del caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados en las protestas en el 2020.