
11/04/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/04/2025
En las últimas horas, el Congreso de la República aprobó la modificación de la ley de extinción de dominio la cual debilitaría significativamente al Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscalía en la lucha contra la delincuencia organizada.
Por ello, Exitosa conversó con el fiscal adjunto supremo titular Mirko Cano, para conocer sus sensaciones sobre este dictamen. En primer lugar, el titular de justicia lamentó la decisión tomada por los parlamentarios y detalló la serie de consecuencias que traería para la jurisprudencia nacional.
Afectarían la lucha contra la criminalidad
Cano precisó que una de las principales herramientas cuando investigan casos como lavado de activos, entre otros, es corta el flujo de dinero de las bandas para debilitarlas y así aligerar el proceso. Sin embargo, tras esta aprobación, los investigados podrán recuperar las propiedades y bienes que ya han sido incautadas por la Fiscalía.
"Yo como fiscal estoy indignado por que nos están quitando una herramienta efectiva de la lucha contra la criminalidad organizada. Nosotros, atacamos los bolsillos de estas organizaciones criminales y esta ley, como ha sido aprobada, permite que organizaciones y personas investigadas por corrupción, recuperen sus dineros", inició.
Un daño irreversible
Dentro de los casos más emblemáticos, el fiscal señaló que la investigación a temas de terrorismo también sufrirán grandes bajas debido a que tendrán que esperar hasta que haya una sentencia firme, según lo aprobado por la nueva ley.
"No se han dado cuenta la dimensión del daño que le están haciendo al sistema. Primero, el dinero de las organizaciones no podremos tocarle hasta que exista una sentencia firme. Y usted cree que las bandas van a guardar su dinero esperando que se les sea embargadas. No se han dado cuenta que atacan el combate contra el terrorismo", añadió.
Podrían acudir al Tribunal Constitucional
Por ello, el adjunto supremo titular del Ministerio Público indicó que si se promulga dicha ley, evaluarán la posibilidad de ir hasta el Tribunal Constitucional ya que los atarán de manos para poder ejercer sus funciones.
"Yo considero que es una norma inconstitucional y eso tiene un procedimiento, pero mientras tanto se benefician las organizaciones criminales porque promulgada la ley, tenemos que cumplirla y eso significa entregar los bienes ilícitos, archivar los cosas, hasta espera una sentencia condenatoria. No vamos a poder hacer absolutamente nada", finalizó.
De esta manera, el fiscal Mirko Cano lamentó que el Congreso de la República aprobara la modificación de la ley de extinción de dominio el cual debilitará la lucha contra la criminalidad.