31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023
En entrevista con Exitosa, el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, consideró que la demanda del ex cabecilla terrorista del MRTA, Víctor Polay Campos, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado tiene como objetivo conseguir una reparación económica.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Baella mencionó que Victor Polay podría estar presentando la demanda para sacar beneficio económico.
"Para mí es una estrategia que han buscado no solo él, sino las personas que solicitaron la reparación así pueden repartirse económicamente", declaró en nuestro medio.
Detalles de la supuesta estrategia
José Baella reiteró que la demanda de Polay Campos cuestiona la integridad personal del mismo, y que alega que en prisión se violaron sus derechos humanos, siendo torturado de forma permanente.
Indicó que luego de haber perdido el juicio en el país, el denunciante optó por ir a tribunales internacionales.
"No se le dieron las garantías judiciales del caso desarrollado aquí en Perú, por lo que está aludiendo a los jueces sin rostros para poder ganar la audiencia", agregó.
Baella mencionó que Victor Polay Campos saldrá de la prisión de la Base Naval en el año 2026, con 71 años, y que todo esto se trataría de una estrategia premeditada.
Espera pronunciamiento por parte del Estado
El exjefe de la Dircote manifestó que espera una respuesta contundente por parte del Estado Peruano, sobre todo del Congreso y el Ejecutivo, debido a que la situación no es reciente.
"La defensa ya advirtió de la situación por año y medio, y no fue puesto en su momento en lupa de los peruanos", reclamó.
Además, comentó que si la CIDH le termina dando la razón a Polay, podría ser retirado del penal antes de cumplir su sentencia.
Por otro lado, Baella hizo un recordatorio de lo que significa que el exdirigente del MRTA esté presentando estas demandas, e hizo hincapié a no olvidar los atroces actos cometidos.
"Los chicos deben saber que Victor Polay fue un sanguinario delincuente terrorista, con ideas marxistas y leninistas que atacó al estado peruano", recordó.
Es necesario mencionar que uno de los accionares más crueles de Polay Campos y el MRTA era secuestrar empresarios para autofinanciar sus atentados, reteniéndolos en las denominadas "cárceles del pueblo".
José Baella, quien es ex jefe de la Dircote, comentó que él considera que la denuncia presentada por Víctor Polay Campos ante la CIDH tendría detrás la intención de sacar repación económica.