27/03/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/03/2025
El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, confirmó que el 7 de diciembre de 2022 el expresidente Pedro Castillo sí le pidió el cierre del Congreso.
Juicio oral por el caso 'Golpe de Estado'
Durante la audiencia del juicio oral contra el exmandatario por el caso 'Golpe de Estado', Alfaro Alvarado reiteró que aquel día recibió la llamada del exministro del Interior, Willy Huerta, tras la emisión del mensaje de Pedro Castillo.
"Entra la llamada del ministro del Interior, yo lo tenía grabado como ministro del Interior en la pantalla de mi celular. Contesto y me dice el ministro Alfaro: 'Estoy en Palacio de Gobierno, te voy a comunicar con el presidente de la República'. Y el presidente me dice: 'General cierre el Congreso, saque a todos los que están adentro. No permita que nadie ingrese", declaró.
Asimismo, el excomandante indicó que el expresidente le solicitó intervenir a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y brindar seguridad a su familia, a Betssy Chávez y el expremier Aníbal Torres.
"(...) Intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía y de seguridad al domicilio del señor Aníbal Torres, de la premier Betssy Chávez y al domicilio de sus padres'. Yo le respondí: 'Señor presidente, ¿Cuál es el motivo para intervenir a la fiscal de la Nación y para hacer cerrar el Congreso?'. Me dijo: 'Esos detalles se lo va a dar el ministro'". agregó.
Excomandante aseguró que Pedro Castillo "estaba errado"
Alfaro comentó a los otros oficiales presentes en su despacho (Vicente Álvarez, Jorge Angulo, Edison Hernández, Miguel Bryson y Julio Ubillus) que "el presidente estaba equivocado" y que era necesario asegurar el funcionamiento del Congreso.
"Yo voltee y les dije que el presidente está errado, ¿Cómo voy a detener a la fiscal de la Nación y cerrar el Congreso? Nadie cierra el Congreso, vamos a garantizar que sesione libremente. Nadie pasa las vallas de la Avenida Abancay, a menos que sean congresistas o empleados del Congreso", acotó.
Cabe mencionar que, durante la audiencia, ocurrió un incidente con el exministro del Interior, Willy Huerta, quien se levantó de su asiento, apuntó con el dedo a Raúl Alfaro Alvarado y lo llamó "mentiroso".
Ante esto, el juez pidió que se respetara el orden en la sala y sugirió a Huerta que hablara con sus abogados para poder seguir el proceso adecuadamente
De esta manera, el excomandante general de la PNP, Raúl Alfaro, confirmó que el expresidente Pedro Castillo sí le pidió el cierre del Congreso e intervenga a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.