11/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/01/2025
En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, respaldó la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación contra el titular del Midis a la luz de un audio que revelaría un reunión con Carlos Guillén, acusado de intentar sobornar a un testigo clave en el caso Qali Warma.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el letrado resaltó que recientes pruebas complicarían el caso. En particular, mencionó el testimonio de Noemí Alvarado, quien, siendo una de las principales figuras en el esquema corrupto.
"Existen evidencias, al menos a nivel de lo que requiere la Corte Suprema, que es sospecha inicial simple", declaró para nuestro medio.
Pruebas contra Julio Demartini
Carrión destacó que el hecho de que un ministro de estado se haya reunido con una persona vinculada a actos de corrupción es un indicio importante para la Fiscalía, que podría utilizar este dato para avanzar en la investigación, incluso si no se sabe con certeza qué se discutió durante los encuentros.
Además, se mencionó que los altos funcionarios tienen una responsabilidad penal por omisión si no supervisan adecuadamente las acciones de sus subordinados, especialmente cuando existen sospechas de corrupción.
El caso podría afectar aún más al Gobierno, ya que las investigaciones no solo involucran al ministro Demartini, sino también a la presidenta Dina Boluarte. Según el penalista, existen indicios que podrían vincularla indirectamente con los actos ilícitos ocurridos durante su gestión al frente del MIDIS.
Investigación preliminar contra Demartini
El Ministerio Público ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, y Carlos Guillén Anchayhua, vinculado a recientes revelaciones sobre el caso Qali Warma.
Ambos están implicados en presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia, relacionados con intentos de influir en el testimonio de una testigo clave en el caso.
La resolución establece un plazo de 90 días para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Dentro de las acciones iniciales se incluye la toma de declaraciones de los implicados y el análisis de pruebas relacionadas con las acusaciones.
El ministro Julio Demartini se encuentra en el centro de una controversia junto a Carlos Guillén. La Fiscalía de la Nación ha considerado suficiente el contenido de un audio y sus primeras corroboraciones para iniciar una investigación contra Demartini por obstrucción a la justicia y negociación incompatible.
De esta manera, se dio a conocer que Andy Carrión respaldó la investigación contra el ministro Julio Demartini por el caso Qali Warma.