Judiciales
Piden justicia

"Es una burla": Familias INDIGNADAS con fallo judicial sobre deflagración que dejó 34 fallecidos en 2020

El vocero de afectados por deflagración causada por un camión cisterna, expresó su indignación por la resolución judicial sobre el siniestro registrado hace 5 años en Villa El Salvador: "Es una burla"
Deflagración en VES familias indignadas por fallo judicial (Difusiuón)
16-01-2025

En exclusiva para Exitosa, el vocero de los afectados por la deflagración de un camión cisterna en Villa El Salvador (VES), Ronald Tipismana, acusó que la reciente sentencia del Poder Judicial es "indignante" para las personas que resultaron afectadas por este catastrófico evento.

Cinco años después, sin soluciones por la deflagración

Han pasado poco más de cinco años desde aquella terrible mañana en que un camión cisterna que transportaba gas sufrió un desperfecto y generó una fuga que, posteriormente, se convirtió en un incendio de grandes magnitudes. El esparcimiento del combustible dejó a varias personas afectadas y a esta fecha, siguen aguardando por justicia.

En diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, el representante de los afectados indicó que solo el chofer ha recibido una condena de 5 años de prisión suspendida, pese a que 34 personas fallecieron y otras 13 se encuentran en estado grave a causa de las quemaduras que comprometieron hasta el 85% de su cuerpo.

El vocero detalló que, ese mismo año, marcado por la pandemia desde mediados de marzo, los heridos que eran atendidos en diversos hospitales fueron trasladados de vuelta a sus casas, sin recibir ningún tipo de atención médica.

"A los dos meses siguientes empezó la pandemia y a todos los heridos en esa oportunidad, con quemaduras muy graves, fueron trasladados a su domicilio sin receta médica, sin un tema de atención, sufrieron muchísimo y siguen sufriendo porque hay muchas secuelas a nivel física y a nivel psicológico", complementó.

Reconstrucción inconclusa y compensaciones insuficientes

En ese mismo orden de ideas, indicó que, para las personas que sufrieron daños materiales, la compensación monetaria tras la sentencia oscila entre los 5,000 y 8,000 soles. Una suma que el vocero consideró indignante y que se agrava por la situación médica de muchos de ellos, que aún necesitan someterse a operaciones.

Finalmente, acotó que el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió con la terminación de las obras tras la fatídica eventualidad. Sin embargo, este no habría cumplido, dejando casas completamente inhabitables.

"De hecho, hay un compromiso en el MVCS, que pasó el peritaje esta vivienda, que fue inhabitable. La persona afectada hoy está viviendo en casa de sus hermanas de forma temporal, uno con otro. Ella perdió a su esposo, a su único hijo y a su hermano", comentó.

De esta manera, se dio a conocer, según el vocero de los afectados por la deflagración de un camión cisterna en Villa El Salvador, Ronald Tipismana, que la sentencia a favor de los afectados por la mencionada tragedia es "indignante" por los bajos montos entregados a los damnificados, tanto en lo médico como a quienes perdieron sus bienes.