03/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/07/2024
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se refirió a la reciente decisión del Poder Judicial que repone a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.
El otrora jefe del máximo intérprete de la Constitución aseveró que la decisión le parece inconstitucional, basándose en que se estaría propiciando una situación caótica desde el Poder Judicial.
"Es un acto de rebeldía y de anarquía dentro del sistema constitucional peruano que a mí me preocupa mucho porque en este plan pues vamos a judicializarlo todo y vamos a sembrar un caos en el sistema constitucional", explicó el otrora magistrado.
Rebeldía
Ernesto Blume aseguró que se trata de una decisión que es incongruente a la cosa jurídica y que contempla una infracción constitucional que reflejaría un problema más profundo en el sistema judicial.
"Yo creo que, lamentablemente y esto me apena decirlo, esta decisión es anárquica y de rebeldía, porque contradice el esquema constitucional. Cuando se trata de actos políticos no justiciables, como es la sanción contra una infracción constitucional, salvo el caso de efectos en la forma no procede el amparo, ni procede el control constitucional", acotó el expresidente del TC.
Del mismo modo, explicó que, basándose en una sentencia pasada de la misma entidad, la inconstitucionalidad de la decisión del Poder Judicial yace en que los jueces no ostentan la competencia de modificar una decisión que fue meramente política.
"Es rebelde porque el Tribunal Constitucional, en la sentencia tres 2022, proceso de inconstitucionalidad, ha dejado claramente establecido que los jueces no tienen competencias para controlar los actos políticos que realiza el Poder Legislativo.
Martín Salas sobre los miembros del JNJ
Hace unos días, en exclusiva para Exitosa, el exfiscal anticorrupción Martín Salas, se refirió a la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. Sobre ello, explicó que se debería dar inmediatamente.
"Las órdenes judiciales, los mandatos judiciales, son de estricto y obligatorio cumplimiento y es para todos los ciudadanos sin importar el cargo que ocupes. Es decir, ellos se incorporan sí o sí a la Junta Nacional de Justicia, ya lo dijo la Justicia Constitucional. Y esto es consecuencia de ese actuar delincuencial que viene desde el poder político que nos gobierna desde el Parlamento", aclaró.
De esta manera, se pudo conocer la opinión del expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sobre la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia.