Elizabeth Medina: Allanan vivienda de congresista investigada por cobro de coimas a alcaldes
Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), allanaron la vivienda de la parlamentaria Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial. La pesquisa contra su casa del Cercado de Lima es parte de una investigación por haber recibido supuestas coimas y favorecido la adjudicación de obras municipales en Huánuco.
Esta intervención forma parte de un operativo de grandes magnitudes que incluye diez intervenciones, dos en la capital y otras ocho en diferentes provincias. Esta busca recabar información con el punto de confirmar las denuncias increpadas contra la legisladora y otras personas implicadas.
Según la nueva ley de organizaciones criminales, los fiscales y los agentes de la Policía Nacional del Perú tuvieron que esperar cerca de dos horas para poder completar las acciones investigatorias.
En diversas ocasiones, la legisladora ha señalado estar siendo víctima de una supuesta persecución política proveniente de Antonio Pulgar Lucas, quien funge como gobernador regional de Huánuco. Explica que él es quien estaría detrás de las denuncias en su contra con el objetivo de frenar las investigaciones que ella alude estar desarrollando sobre actos de corrupción en la región.
"Como congresista, tengo para comprarme muchas camionetas"
Una investigación periodística de Panorama sindicó la red criminal que habría pedido sobornos a cambio del favorecimiento de proyectos. Según la investigación, un colaborador eficaz informó a Fiscalía en 2021 que Morales, conyugue de Medina, se reunió con Jean Sumarán Lino, alcalde del distrito de Molino, con el fin de prometer la gestión del presupuesto de obras a cambio de un pago del 6% del costo.
Esa y otras acusaciones corrieron en torno a la legisladora que, a raíz de esta coordinación ilegal, habría logrado que, en junio de 2022, la localidad de Molino reciba una partida presupuestal de más de siete millones de soles.
Según el dominical, el colaborador eficaz explicó que la coima fue pagada en dos entregas de 136 mil soles cada una, en diciembre del 21 y febrero del 22. Aquel febrero caluroso, la pareja Medina - Morales habría comprado una camioneta Hilux por más de 39 mil dólares, al contado. Al ser consultada respecto a las acusaciones, Medina negó todo y señaló que es una 'persecución sistemática'.
"Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción. Qué raro que me cuestionen por el trabajo que vengo haciendo. Como congresista, tengo para comprarme muchas camionetas", dijo la legisladora.
De esta manera se pudo conocer que la vivienda de la congresista Elizabeth Medina fue allanada en el marco de investigaciones que la sindican de haber recibido coimas a cambio de obras en Huánuco.