16/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2024
La Comisión Especial para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia declaró en un comunicado que todo lo referido al proceso de la JNJ, se hizo en un marco de transparencia durante el proceso. Ello pese a las observaciones mostradas por observadores internacionales como la MIO-Perú.
Según el agrupamiento adscrito a la Defensoría del Pueblo, el proceso estuvo marcado por buenas características que aseguraron la participación de la ciudadanía y otras instituciones correspondientes. Y que este además actuó de manera certera y sostenida con las bases del concurso, el que también fue aprobado por la Comisión Especial.
"(...) ha mantenido la transparencia e información oportuna e inmediata a la ciudadanía e instituciones del sistema democrático peruano, respecto a los resultados de cada etapa a través de la página web de la Comisión, resolviendo los petitorios, recursos y demás escritos de manera inmediata, no quedando a la fecha ningún tema pendiente, por lo que descartamos cualquier acto que pueda empañar las garantías de este proceso", se lee en su página web.
Niegan campaña de desinformación
En ese mismo orden de ideas, puntualizaron que las bases, que fueron revisadas por ellos y, en caso, la posibilidad de que, de ser necesario, sean materia de objeción. Por tanto, recordaron que no tuvieron ninguna de estas o alguna discordancia con la ciudadanía en general o, sobre todo, los postulantes.
Asimismo, enfatizaron que rechazan todo tipo de "Campaña" que tenga la finalidad de tergiversar la información contra el desarrollo del proceso de selección. Realzan que también buscarían hacer lo propio con el contrato con la Universidad ESAN.
"Rechazamos cualquier campaña de tergiversación contra el desarrollo del proceso de selección o la puesta en duda al contrato con la Universidad ESAN, institución que se encuentra habilitada para contratar con el Estado; por tanto, no caben dudas o suspicacias a la trayectoria y prestigio de dicha institución", acotó.
Observadores internacionales no pusieron visto bueno
Durante el proceso, una de las críticas contra la selección provino de la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia del Perú (MIO-Perú). Lo expuesto por ellos indica que los reglamentos y bases del concurso no fueron puestos en consulta pública, lo que impediría que la ciudadanía participe de forma activa. Entre otros puntos.
De este modo se pudo conocer que la Defensoría del Pueblo desde la Comisión Especial para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia declaró que el proceso se hizo de manera transparente.