27/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/08/2024
En diálogo con Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión indicó que el juez Jorge Chávez Tamariz ha creado un precedente al rechazar el pedido de los hermanos Waldemar y Vladimir Cerrón de archivar proceso en su contra con ley de crimen organizado.
Responsabilidad de Fiscalía en la creación de la ley de crimen organizado
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el especialista aseguró que este caso puede ser utilizado por otros jueces y apuntó que esta norma ha restringido la figura de la organización criminal.
"Esto de todas maneras puede ser considerado como un precedente para los demás jueces que busquen herramientas, sobre todo internacionales, para inaplicar esta norma. Es el primero que se da en ámbito judicial (...) Esta ley lo que ha buscado es restringir la figura de la organización criminal", declaró.
Asimismo, Andy Carrión sostiene que la Fiscalía de la Nación tiene cierta responsabilidad, debido a que banalizaron este término jurídico al utilizarlo con tanta frecuencia.
"Hay cierta responsabilidad de la Fiscalía. En los últimos tiempos, la Fiscalía casi a todo calificaba de organización criminal (...) Esto le ha hecho un flaco favor a la propia lucha contra la criminalidad organizada porque había banalizado el uso de este término jurídico", agregó.
Ley de crimen organizado viola tratados internacionales
En esa misma línea, el abogado penalista manifestó que la norma emitida por el Congreso de la República viola los tratados internacionales, especialmente la Convención de Palermo.
"Esta norma emitida por el Congreso de la República viola los tratados internacionales, ante todo la Convención de Palermo, que es la que regula cuales son los alcances que a nivel internacional deben de darse para calificar como una organización criminal o no (...) El juez señaló que en este caso en concreto, no sería conveniente la aplicación de esta norma porque promovería la impunidad", aseveró.
Además, el experto apuntó que el magistrado encontró varias incoherencias en la norma y destacó que ahora los jueces pueden recurrir a esta interpretación de control difuso.
"El juez ha encontrado muchas incoherencia y creo que lo resaltable es ver que los jueces, a pesar de que en ocasiones el legislador intenta petardear algunas investigaciones o casos en curso, puede también recurrir a esta interpretación de control difuso de cara a inaplicar determinadas normas", añadió.
De esta manera, el abogado penalista Andy Carrión señaló que el juez que inaplicó la ley de crimen organizado en el caso de Waldemar y Vladimir Cerrón ha sentado un precedente con su decisión.