Domingo Pérez solicita archivar investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito
El fiscal José Domingo Pérez, solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que el proceso de enriquecimiento ilícito en su contra sea archivado. Según lo expuesto por el miembro del Equipo Especial Lava Jato, existen incongruencias en las pericias que señalan la mencionada irregularidad económica.
José Domingo Pérez pide archivar investigación
En un documento enviado al despacho máximo del Ministerio Público, puntualiza al menos doce argumentos en los que se habría quebrantado el proceso regular de la acusación en su contra. Como es de conocimiento público, el ente persecutor del delito señala que tendría un desbalance patrimonial de más de 131 mil soles en cinco años, entre 2018 a 2023.
"(...) Muy respetuosamente solicito el otorgamiento de un plazo razonable para justificar que los supuestos egresos o gastos del -negado- desbalance patrimonial mensual en el Informe Pericial provienen de fuente lícita, en aplicación principio de inversión de la carga de la prueba y las recomendaciones de NN.UU. y CIDH", escribe en el documento.
Según Domingo Pérez, entre los puntos que existen que hacen que la investigación fiscal no tenga validez están: Incongruencias en el objeto de la pericia con el objeto de la investigación, afectación de los derechos constitucionales del 2024, omisión de la Disposición del plazo de la pericia, inexistencia de desbalance patrimonial, falta de fiabilidad del informe pericial del oficio.
"No existe desbalance patrimonial en el análisis de mi situación patrimonial de diciembre de 2011 a diciembre de 2023, pues mis ingresos son lícitos y superiores a mis egresos, con una diferencia como saldo positivo favorable (...) Solicito respetuosamente, señor fiscal de la Nación, que, concedido el plazo solicitado, permita su honorable despacho disponer el archivamiento del caso", recalca en la misiva.
Ya había pedido que se desista de la investigación
Como es de dominio público, José Domingo Pérez es investigado por la institución a la que pertenece, el Ministerio Público, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito luego de que un informe pericial contable mostrara que no pudo justificar el incremento patrimonial previamente mencionado.
En agosto del presente ya había solicitado al Poder Judicial que disponga el cese de las investigaciones. Por su lado, la Corte Suprema especificó como "bien concebido" el recurso de apelación puesto a que cumplía con los presupuestos objetivos y subjetivos que debe contener todo medio impugnatorio.
De este modo se pudo conocer que el fiscal José Domingo Pérez pidió el archivo de la investigación por enriquecimiento ilícito que corre en su contra.