Domingo Pérez: Investigación es resultado de "años de criminalización y hostigamiento", según IDL
La abogada y vicepresidenta del Instituto de Defensoría Legal (IDL), Cruz Silva, criticó duramente la decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de formalizar la investigación contra el fiscal José Domingo Pérez. Para ella, es una situación de criminalización, justamente en el marco del inicio de juicios cruciales en la lucha contra la corrupción en el Perú.
Justo antes de casos emblemáticos
En diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, la letrada puntualizó que ha existido un acoso y constante hostigamiento contra el fiscal en cuestión. Asimismo, relacionó estos hechos con casos en los que es parte, tales como los relacionados con Lava Jato, u otros que engloban a cúpulas de partidos políticos como la agrupación aprista o la fujimorista.
"Significa la continuación de una lamentable criminalización en medio de años de acoso y hostigamiento contra un fiscal que lleva algunos de los casos más importantes de la historia última de corrupción en el Perú. Casos relacionados a Lava Jato, focalizados en lo que hicieron empresarios, autoridades políticas tanto del gobierno aprista como del partido fujimorista", detalló.
En ese mismo orden de idas, cuestionó que este hecho se haya dado pese a que el mismo fiscal aquejó diferentes irregularidades respecto a este proceso, iniciando porque no se han atendido los descargos correspondientes. Agregó que este haya sido notificado cuando inició el juicio oral del caso 'Cócteles".
"Ha llamado muchísimo la atención que la fiscal de la nación formalice, es decir, le dé el 'Ok' a una investigación preparatoria que de acuerdo a lo que el mismo fiscal ha informado desde hace más de 2 meses, es una investigación que no ha atendido sus descargos y que le ha venido siendo notificado justo cuando comenzaba el juicio oral respecto del caso 'Cócteles'.
Acusan de criminalización
Este hecho resonó en la opinión de la jurista del IDL que puntualizó que se continúa con la criminalización del proceso y que, lo que sigue para el fiscal en cuestión es la etapa preparatoria, con la posibilidad a que posteriormente haya una acusación y posteriormente, un juicio oral.
"Lo primero que esto significa es que es la continuación de una criminalización que se pensaba iba a poder ser valorada, evaluada y descartada por parte de la fiscal de la Nación, pero lamentablemente esto no ha sido así y en los hechos, en lo procedimental esta etapa preparatoria es previa a la formulación de una acusación, con miras a un juicio oral", recalcó.
De este modo se pudo conocer que la vicepresidenta del IDL, Cruz Silva, quien se refirió de manera crítica a la decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza de haber dispuesto la investigación contra el fiscal José Domingo Pérez.