Dina Boluarte: Procuraduría Anticorrupción denunció a hermano de presidenta por presunto tráfico de influencias
La Procuraduría Anticorrupción denunció a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
Lo último
El organismo adscrito al Ministerio de Justicia (Minjusdh) solicitó a la Fiscalía el inicio de las diligencias preliminares contra Boluarte Zegarra, Griselda Herrera y quienes resulten implicados en las supuestas presiones a prefectos y subprefectos de la región San Martín.
"La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, sede San Martín, solicitó a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del distrito fiscal de San Martín el inicio de diligencias preliminares contra Nicanor Boluarte Zegarra, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los que resulten responsables", señaló.
A detalle, el ente requirió actos de investigación, como las declaraciones testimoniales y todas las demás actuaciones de investigación que la Fiscalía considere pertinente con el objeto de esclarecer los hechos denunciados.
En ese sentido, la Procuraduría hizo alusión a la publicación periodística de Cuarto Poder. "La denuncia se basa en información difundida por un programa dominical en el que se revela que Nicanor Boluarte, habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos en San Martín, con la finalidad que estos recaben firmas y así logren inscribir su partido político denominado Ciudadanos por el Perú ante el JNE", explicó.
Finalmente, el órgano de seguimiento reafirmó su "compromiso con la defensa de los derechos e intereses del Estado en toda instancia pública en la que sea competente".
Sobre el caso
De acuerdo al dominical Cuarto Poder, el hermano de la mandataria de la República buscó la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) y, para ello, Griselda Herrera se encargó de presionar a prefectos y subprefectos de la región San Martín para obtener las firmas requeridas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según testigos, la supuesta allegada de Dina Boluarte puso un número mínimo de firmas que los referidos funcionarios debían conseguir si no querían perder sus puestos.
"Era requisito. Una de las funciones era que todo subprefecto debía llenar las fichas para afiliarse al partido político. ¿Cuántas le pidieron? 80 fichas", dijo Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo. "El condicionamiento es 'si no cumples fichas, te vas al cargo'. Si no cumples, te vas del cargo'", agregó Agustín Soria, subprefecto distrital de Alberto Leveau.
De esta manera, la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía el inicio de las diligencias preliminares contra Nicanor Boluarte, Griselda Herrera y quienes resulten implicados en las supuestas presiones a prefectos y subprefectos de la región San Martín.