Dina Boluarte: Fiscalía pide a la presidenta entregar en 24 horas documentos que justificaron su cirugía
El Ministerio Público ha requerido que la presidenta de la República, Dina Boluarte, entregue información relevante en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de omisión de funciones y abandono de cargo en agravio del Estado. La mandataria o, en su defecto, su defensa legal deberán presentar lo solicitado en un plazo de veinticuatro horas.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, requirió a la investigada Dina Boluarte Zegarra, o a su defensa legal, que remita información relevante para la investigación por el presunto delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo, en agravio del Estado", informó el Ministerio Público.
¿Qué documentos solicita?
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la entidad solicitó diversos documentos categorizados en dos partes: primero, la entrega de las 91 normas que la jefa de Estado indicó haber suscrito entre los días 28 de junio y 9 de julio del año 2023; y segundo, los archivos detallados sobre su estado de salud que habrían motivado la intervención quirúrgica.
"Ello, en mérito a su declaración brindada el 13 de enero último, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo, en agravio del Estado", precisó la Fiscalía a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe precisar que, luego de declarar ante la entidad el pasado 13 de enero, la jefa de Estado declaró ante la prensa que había "respondido todas las preguntas" durante más de cuatro horas, cumpliendo así su "deber como ciudadana". El suceso fue noticia mundial debido a la particular interrogación que involucra a la mandataria.
"Desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, recibió la declaración indagatoria de Dina Boluarte Zegarra, por el delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo, en agravio del Estado", puntualizó la entidad en dicha ocasión.
Investigación en curso
Como es de público conocimiento, Boluarte es investigada luego de haberse sometido a una operación quirúrgica a mediados del año 2023. Evidentemente, la operación no constituye una falta en sí, mas la mandataria no informó el hecho al Congreso de la República, incurriendo así en el presunto delito de abandono de cargo en agravio del Estado.
La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, ha enfatizado en que la cirugía no es razón de investigación. "Se está investigando porque, presuntamente, habría hecho abandono del cargo por horas o días sin justificación, sin haber comunicado al Congreso como corresponde", puntualizó.
Por su parte, Boluarte ha negado tajantemente de cara al público que dicha intervención la haya apartado de sus funciones como presidenta.