20/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/08/2024
Un grupo de 16 ciudadanos, entre ellos exministros, denunciaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por las muertes en las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
¿Quiénes denunciaron a Dina Boluarte ante la CPI?
A través de un comunicado, este grupo de personas indicó que también denunciaron ante el organismo internacional a todas las autoridades del Perú implicadas en los hechos que condujeron a la muerte de de 49 peruanos en las manifestaciones contra el Gobierno.
"Quienes suscribimos la presente declaración, hacemos de conocimiento público que en la fecha, hemos denunciado, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (...) a las autoridades del Perú implicadas en los hechos conducentes a la muerte de 49 peruanos y de, al menos, 344 heridos, producidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023", se lee en el oficio.
Asimismo, los firmantes indicaron que han absuelto todos los requerimientos legales y han actuado con estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana, ello con el fin de que se abra una investigación contra la mandataria y los demás involucrados.
"Para tal efecto, hemos absuelto pausadamente todos los requerimientos legales, de acuerdo con las exigencias de la citada corte y actuado con estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana, con la justa expectativa de que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo las medidas cautelares a que haya lugar", agregaron.
Cabe detallar que, este documento es firmado por Marisol Pérez-Tello, Diego García-Sayán, Harold Forsyth, Walter Albán Peralta, Pepi Patrón Costa, José Burneo Labrín, Indira Huilca Flores, Carlos Rivera Paz, Oscar Vidarte Arévalo, Oswaldo de Rivero, Sonaly Tuesta, Nicolás Yevori, Mirtha Vásquez, Hugo Cabieses y Antonio Maldonado Paredes.
No es la primera denuncia contra Dina Boluarte
Como se recuerda, en junio de este año, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) presentaron ante la CPI una denuncia contra la jefa de Estado por el mismo motivo.
En el documento presentado por dichas organizaciones, sostuvieron que militares y policías realizaron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, atentando principalmente contra "hombres jóvenes e indígenas".
De esta manera, exministros denunciaron a la presidenta Dina Boluarte ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por las muertes en las protestas.