Dina Boluarte declarará por caso Cofre: Segundo día consecutivo de la presidenta en el Ministerio Público
Luego de presentarse el lunes 24 de febrero ante la Fiscalía por el caso Qali Warma, la presidenta de la República, Dina Boluarte, volverá a la sede del Ministerio Público este martes 25. La mandataria deberá afrontar un nuevo interrogatorio, esta vez por el caso Cofre.
Dina Boluarte enfrenta segundo interrogatorio
El segundo cuestionamiento de la semana para la jefa de Estado está programado para las 9 de la mañana en la sede del Ministerio Público, en el despacho de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien lidera la investigación. Al igual que la indagación sobre el caso Qali Warma, esta pesquisa representa un problema serio en la gestión de la mandataria.
El caso Cofre vincula a Dina Boluarte como presunta autora del delito de encubrimiento, por supuestamente haber utilizado el vehículo presidencial para facilitar la fuga del líder del partido que la llevó a la fórmula presidencial, Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esto, tras la difusión de una grabación atribuida a Juan José Santiváñez, actual ministro del Interior.
El caso Cofre y el supuesto audio de Santiváñez
En el audio, se escucha una presunta conversación entre el alto funcionario y su examigo, el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido en los círculos policiales como "Culebra". Esta grabación, difundida en diversos dominicales, expone a un supuesto Santiváñez afirmando: "Él (Cerrón) se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare (...) Ella fue", detalla.
Ante esta situación, la mandataria aseguró en un comunicado no haber interferido en la búsqueda, ubicación y captura del exsecretario general de Perú Libre. "El Poder Ejecutivo reitera su respeto a la independencia de poderes, al Estado de derecho y al cumplimiento de los mandatos judiciales", enfatizó.
Dina Boluarte declaró por el caso Qali Warma
La jefa de Estado llegó cerca de las 8:22 de la mañana a la sede del Ministerio Público, ubicada en la Av. Abancay, para rendir su declaración por el caso Qali Warma, relacionado con su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
En este proceso, Boluarte es investigada por el delito de negociación incompatible. La hipótesis fiscal sostiene que, cuando era titular del Midis, habría favorecido en contratos de Qali Warma a la corporación Belcén, de Cluteldo Beltrán, vinculada a aportantes de su campaña electoral para la vicepresidencia. Así lo denunciaron Marita Sánchez y el empresario Henry Shimabukuro.
De este modo, se confirmó que la presidenta Dina Boluarte regresará a la sede del Ministerio Público este martes 25 de febrero para declarar sobre el caso Cofre. La mandataria deberá comparecer nuevamente y responder a las acusaciones de encubrimiento.