Dina Boluarte: Declaran improcedente habeas corpus para anular allanamiento a su vivienda por 'caso Rolex'
El Poder Judicial (PJ) declaró "improcedente" el habeas corpus presentado por la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, Marco Riveros, con el que pretendía anular el allanamiento llevado a cabo en la vivienda de su representada por el 'caso Rolex'.
¡PJ lo desestima!
La resolución pertenece al magistrado constitucional Juan Carlos Núñez Matos, a pesar de los alegatos del letrado sobre una presunta vulneración del derecho a tener un fiscal competente y un debido proceso garantizado en favor de la jefa de Estado.
A detalle, el juez emitió la sentencia, después de que Boluarte Zegarra no cumpliera con el requerimiento que este le solicitó para que se legalizara su firma ante el especialista a cargo.
En la demanda de Riveros, este señala que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, al no haber juramentado ante la mandataria es considerado un fiscal "deslegitimado". Además, sostuvo que un proceso legal contra la máxima autoridad del Perú debe iniciarse tras presentar una denuncia en el Congreso, lo que no ocurrió en este caso.
También argumentó que la diligencia al domicilio de la jefa del Estado no fue realizada por Villena Campana, lo que constituiría una transgresión al debido proceso en términos de legalidad procesal.
Antecedentes
A altas horas de la noche, representantes del Ministerio Público (MP) y personal policial de la Diviac iniciaron un allanamiento en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco del 'caso Rolex'.
De acuerdo a lo conocido, la intervención se ejecutó al promediar las 10:55 p.m. de este viernes 29 de marzo, tras una resolución judicial emitida en la víspera por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
De tal modo, se conoció que la orden de allanamiento con fines de registro e incautación comprendió el inmueble ubicado en la calle Los Halcones, en Surquillo (Lima), donde reside la jefa de Estado, Dina Boluarte, así como el Palacio de Gobierno del Perú.
Cabe mencionar que, la Fiscalía de la Nación solicitó al juzgado efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito.
Pese a los alegatos sobre un debido proceso en favor de la presidenta Boluarte, el PJ rechazó el habeas corpus presentado por Marco Riveros, defensa legal de la mandataria.