01/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/10/2024
Cuarenta años después del asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, el Poder Judicial (PJ) condenó a 18 años de prisión al exmilitar Alberto Rivero Valdeavellano por su responsabilidad en el crimen. El corresponsal del diario La República en Huanta, Ayacucho desapareció en 1984 mientras denunciaba abusos de las fuerzas del orden.
El caso de Jaime Ayala Sulca
Jaime Ayala Sulca era corresponsal del diario La República en Huanta, Ayacucho, y desapareció a la corta edad de 22 años en 1984.
El joven periodista se había dirigido al cuartel de la Marina, instalado en el Estadio Municipal de Huanta, para denunciar el allanamiento en la casa de su madre y la brutal golpiza que su hermano había sufrido a manos de agentes de la Policía de Investigaciones.
Sin embargo, después de ingresar a dicho cuartel, no se volvió a saber de él. Hasta la fecha, los restos de Jaime Ayala Sulca no han sido hallados.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Jaime Ayala Sulca fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y finalmente, ejecutado de manera arbitraria por elementos de la Marina de Guerra.
El caso de Jaime Ayala Sulca ha permanecido como uno de los más emblemáticos de la violencia que sacudió Ayacucho durante los años más oscuros del conflicto interno en el Perú.
Exmilitar Alberto Rivero condenado a prisión
Cuarenta años después del asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, el Poder Judicial ha dictado una sentencia trascendental. Alberto Rivero Valdeavellano, exjefe del comando político militar de Huanta y La Mar, fue condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en este crimen, así como en el asesinato de más de 25 comuneros en Ayacucho.
Además de los 18 años de cárcel, el exmilitar Alberto Rivero Valdeavellano deberá pagar una reparación civil de S/ 100 mil a favor de cada uno de los familiares de las víctimas.
Rivero Valdeavellano, quien se encuentra en situación de retiro, también ha sido objeto de una orden de captura nacional e internacional tras el fallo judicial, con lo que las autoridades buscan garantizar su detención y cumplimiento de la condena.
La condena de 18 años de prisión para el exmilitar Alberto Rivero Valdeavellano representa un avance en el caso de Jaime Ayala Sulca y los comuneros asesinados en 1984. Sin embargo, el proceso judicial continúa, ya que las familias aún esperan la recuperación de los restos de sus seres queridos y una reparación integral.