Desactivación de Equipo Especial de la PNP: Fiscalía evalúa presuntos delitos de altos funcionarios en orden del Gobierno
Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que procederá a evaluar los presuntos delitos de altos funcionarios, en respuesta a la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que colaboraba con Eficcop.
En su pronunciamiento, la entidad explicó que todo esto se analizará por hechos relacionados a la dación de la Resolución Ministerial número 0610-2024, emitida por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
Gobierno desactiva Equipo Especial
El pasado 9 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte ordenó la desactivación del Equipo Especial que colaboraba con Eficcop, dejando sin efecto la colaboración de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
De tal modo, se conoció que se dejó sin efecto la norma emitida durante la gestión de Mariano González en el Ministerio del Interior, en julio del 2022.
Todo esto, por una supuesta "duplicidad de funciones" de dicho equipo policial con las labores de la Diviac. Además, se dispuso la remisión de la resolución ministerial a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a la Oficina General de Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública a cargo del Sector Interior para conocimiento y fines pertinentes.
Ocurre en medio de caso 'Los Waykis en la sombra'
Esta mañana, se informó de la detención del hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, por presuntamente liderar una organización criminal junto con funcionarios, con los que manejaría tráfico de influencias dentro del sector público.
Además, se le acusa también de obligar a estos funcionarios a recabar fichas de afiliación para inscribir el partido político 'Ciudadanos por el Perú', ante el Jurado Nacional de Elecciones, contando con un aparato legal.
El informe presentado también señala que mediante el abogado de Nicanor, identificado como Mateo Castañeda, se buscó captar a miembros clave del Equipo Fiscal a cargo del caso, en busca de neutralizar la persecución penal al presunto líder de esta organización criminal.
Esto se habría realizado ofreciendo beneficios al Coordinador General del Equipo Especial de la PNP en apoyo al Eficcop, y a otro miembro cercano a este. Todo, con el objetivo de lograr la continuidad del poder ante una contienda electoral.
Es por ello, que la Fiscalía informó que se evaluará los presuntos delitos de estos y otros altos funcionarios. Todo esto, por los hechos vinculados a Nicanor Boluarte y en respuesta a la desactivación del Equipo Especial de la PNP.