20/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/06/2023
En entrevista a Exitosa, la viuda de Segundo Ruiz Saldaña, Mercedes Sáenz, y el abogado Frank Murga se pronunciaron sobre el caso de Erasmo Wong, quien fue denunciado de adquirir ilegalmente la azucarera Andahuasi donde habrían asesinado a dos trabajadores. La mujer manifestó que sigue luchando para obtener "justicia" en memoria de su esposo.
"Espero algún día salga quién hizo ese disparo"
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la señora señaló que "espera que algún día" se conozca a la persona que disparó contra su pareja, en setiembre del 2009.
Agregado a ello, la fémina rememoró que en aquella época tuvo que asumir la labor de padre y madre para su hijo e hija, quienes en este 2023 ya tienen 27 y 17 años respectivamente.
"Yo quedé con mis menores hijos, bueno mis hijos ya son mayores, mi hijo ya tiene 27, mi hija 17, espero que se haga justicia algún día. Que salga el verdadero delincuente que hizo ese disparo", dijo a nuestro medio.
"Pedimos ayuda"
En esa línea, Sáenz mencionó que en estos casi 14 años ha estado pidiendo apoyo para su caso. No obstante, muchas personas le denegaron ello por tratarse de un empresario tan "grande" como Erasmo Wong.
"Se llamaba Segundo Ruiz Saldaña, trabajaba de supervisor del área de seguridad integral de la empresa Andahuasi y, durante todo este tiempo, he estado pidiendo que nos apoyen en la investigación, pero por una fuerza, es grande, es Wong", añadió en su intervención.
¡Todos los indicios!
Pese a ser un "caso archivado" por "falta de pruebas", el letrado Burga compartió una serie de indicios respecto al tema. En un primer momento, mencionó que, mediante una documentación, consiguieron conocer que la empresa Tans Security, contratada para el presunto desalojo ilegítimo, recibía pagos a través de una cuenta escrow, con titularidad de Erasmo Wong y Núñez Cámara.
"¿Cómo es que se llega a la conclusión, de qué esto terminó así? Luego se toma conocimiento con documentación de que esta empresa Tans (Security) fue pagada, mediante una cuenta escrow en el BanBif tanto por Erasmo Wong y Núñez Cámara", agregó.
Asimismo, el jurisconsulto mencionó que el día del atentado contra Ruiz Saldaña, uno de los trabajadores de la compañía del servicio de seguridad, terminó siendo llevado al hospital de Chancay. Y en este nosocomio, la factura por los gastos de la intervención clínica fue direccionada por Tans Security a la "empresa de Andahuasi".
"Luego se pudo determinar a uno de los trabajadores de la empresa Tans que fue atendido en el hospital de Chancay, el mismo día que ocurrieron los hechos, y conseguimos una factura de la empresa Tans que la dirige a la empresa de Andahuasi por esa atención", declaró.
Respecto a la determinación de la Fiscalía, la defensa legal compartió que dentro de sus fundamentos se encontraba que "no existían testigos directos o indirectos" frente sobre el enfrentamiento de los obreros de la azucarera y la compañía de seguridad, cuando una trabajadora social llevó a Rebolledo Gálvez, obrero de Tans, al nosocomio.
Según manifestó Frank Burga el MP debió tomar declaración de Rebolledo; la asistente social, Sulema Núñez Hernández; y el gerente de Tans, Jorge Ordoñez López, para conocer las órdenes exactas de Wong y Núñez Cámara.
"Dentro de los argumentos del Ministerio Público es que no existen testigos directos o indirectos. Sin embargo, no se tomó declaración de este efectivo de la empresa Tans que fue atendido en el Hospital de Chancay", afirmó.
A detalle, la señora considera que la Fiscalía de Huacho "está comprada", ya que intentaron reabrir el caso, pero nunca tuvieron solución. No obstante, reafirmó su compromiso en su lucha por Segundo Ruiz Saldaña.
De esta manera, la viuda de un trabajador fallecido de la azucarera Andahuasi dijo que con la denuncia contra Erasmo Wong, "espera que algún día" se conozca a la persona que disparó a su esposo.