15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/03/2024
En entrevista con Exitosa, el exprocurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que la denuncia constitucional presentada por algunos congresistas contra Delia Espinoza es parte de una "manipulación de los hechos". Además, agregó que el Ministerio Público (MP) debe tomar las acciones legales correspondientes.
"Es ilegítima e ilegal"
Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Maldonado consideró que los autores de dicha denuncia estarían buscando su propia impunidad.
"(La denuncia constitucional) carece de total fundamento y es una manipulación de los hechos, es un acto de amedrentamiento a la fiscal Delia Espinoza y al Ministerio Público, se trata de una acción totalmente ilegítima, ilegal", dijo a nuestro medio.
De tal modo, Antonio Maldonado precisó que se trataría de un "mensaje de amedrentamiento/ataque" hacia el Ministerio Público, debido a los deberes con los que cuenta. Además, estarían tratando de neutralizar su acción e impedir que ejerza sus funciones.
Sobre el Parlamento
Cabe mencionar que, según el exprocurador, el Congreso de la República no ha demostrado tener la capacidad de ejercer y comportarse con arreglo a criterio o parámetros de racionalidad. "Es un Poder del Estado, en este momento, desconcentrado", dijo.
En tal sentido, indica que el Ministerio Público debe ejercer las acciones legales correspondientes, debido a que ninguna acción de tentativa o que tenga la finalidad la impunidad puede permitirse. Al respecto, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, deben "jugar un papel", sin embargo no lo hacen.
En otro momento, Maldonado precisó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se dejó "amedrentar" por el Parlamento, por lo que considera que los que se mantuvieron en el puesto serán "complacientes" al Poder Legislativo; ello en el marco de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.
Congresistas denuncian a Delia Espinoza
Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay y Ilich López, denunciaron constitucionalmente a la fiscal suprema Delia Espinoza, quien los incluyó en la investigación por la presunta organización criminal que lideraba la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En el documento dirigido a la Subcomisión de Denuncias Constitucionales (SAC), los referidos parlamentarios acusaron a Espinoza por infracción a la Constitución y debido a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.
De esta manera, el exprocurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que la denuncia constitucional presentada por algunos congresistas contra Delia Espinoza es parte de una "manipulación de los hechos". Además, agregó que el Ministerio Público (MP) debe tomar las acciones legales correspondientes.