31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023
En entrevista con Exitosa, el procurador público adjunto especializado supranacional en la Procuraduría General del Estado de Perú, Carlos Llaja, se refirió a la demanda del terrorista Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señaló que "el escrito de respuesta a este informe de admisibilidad ya está concluido en gran parte".
En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el especialista indicó que "desde el día uno" se contactaron con el Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y aseveró que ya existe una estrategia.
"Desde el día uno que se nos notificó de este informe de admisibilidad nosotros nos hemos puesto en contacto con todos los entes involucrados, me estoy refiriendo al Poder Judicial, Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el INPE (...) y ya se tiene una estrategia, de hecho, el escrito de respuesta a este informe de admisibilidad ya está concluido en gran parte", declaró.
Asimismo, Llaja Villena señalo que están a la espera de la notificación de la CIDH para presentar el documento. También, apuntó que posteriormente continúa una parte sustantiva con un "cruce de información".
"Estamos esperando el 'go' de la Comisión cuando nos notifique de ese informe de nuestra contraparte para presentarlo inmediatamente. Una vez que pase esto, no concluye el procedimiento necesariamente. En esta parte sustantiva, suele haber un cruce de información", agregó.
"Consideramos que se va a ganar"
En ese sentido, el procurador público adjunto especializado supranacional manifestó que el Estado Peruano considera que va a ganar y argumentó diciendo que la Procuraduría ha logrado que se declare inadmisible o se archiven 122 casos.
"Nosotros consideramos que se va a ganar y que no va a llegar ni siquiera a un informe de fondo. Tenemos casos muy parecidos a este. Actualmente, la Procuraduría tiene 301 casos en la Comisión Interamericana y en los últimos cuatro años ha logrado que se declare inadmisible o se archiven 122 casos, lo cual quiere decir que si existe una defensa técnica"
Como se recuerda, la CIDH indicó que el propósito es determinar si las autoridades judiciales vulneraron los derechos de integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De esta manera, el procurador público adjunto especializado supranacional se pronunció sobre la demanda del terrorista Víctor Polay Campos ante la CIDH y anunció que la respuesta al informe de admisibilidad "ya está concluido en gran parte".