Delia Espinoza juramenta como nueva fiscal de la Nación: Ejecutivo y Congreso no fueron invitados a ceremonia
La fiscal suprema Delia Espinoza juramentó hoy, viernes 8 de noviembre, como nueva fiscal de la Nación por tres años, en una ceremonia en la no estuvieron presentes miembros del Ejecutivo ni del Legislativo.
Alrededor de las 10:15 de la mañana inició la ceremonia liderada por la Junta de Fiscales Supremos con los miembros del cuerpo diplomático como únicos invitados a la juramentación de la nueva titular del Ministerio Público.
Juramentación de Delia Espinoza como fiscal de la Nación
La ceremonia de juramentación la presiden el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el actual titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, y Zoraida Ávalos. Cabe precisar que toda la mesa directiva votó a favor de Espinoza, excepto por el actual fiscal interino que votó por él mismo.
Tras tomar juramento, la nueva fiscal de la Nación anunció la implementación de un sistema de vocería institucional que tiene como propósito informar sistemáticamente los logros e incidencias de la labor funcional.
"La falta de información ha debilitado la confianza ciudadana. Para contrarrestar esto anuncio la implementación de un sistema de vocería institucional. Este sistema permitirá transparentar la función fiscal pues, de manera organizada y ordenada los fiscales iremos comunicando los logros e incidencias de nuestra labor funcional", expresó durante su discurso.
Delia Espinoza es elegida nueva titular del MP
Como se recuerda, el pasado 18 de octubre, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Delia Espinoza como nueva titular del Ministerio Público, en remplazo del saliente ex fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena. La letrada ejercerá el cargo desde octubre de 2024 a octubre de 2027.
La letrada tomará el cargo luego de que Villena hiciera lo propio tras la accidentada salida de Patricia Benavides. La gestión de Benavides debía acabar en 2025, sin embargo, los escándalos de corrupción y pesquisas en su contra hicieron que se interrumpiera a fines de 2023.
Ella, por su lado, fue apartada de sus funciones por investigaciones que indicaban que habría aprovechado su posición como fiscal de la Nación para tomar decisiones a su favor. Fue suspendida por seis meses por la JNJ, pero su cargo llegó a su final cuando la Junta declaró la resolución de su destitución por unanimidad, por actuar "con dolo" e "intereses alternos".
De esta manera, se dio a conocer que Delia Espinoza juramentó como nueva fiscal de la Nación durante una ceremonia a la que no fueron invitados el Ejecutivo y Legislativo.