Judiciales
Cuestionan decisión fiscal

Defensoría de PNP denunciará a fiscal que liberó a 16 detenidos de búnker: "Absurdo totalmente"

El general Máximo Ramírez, defensor de la Policía Nacional, explicó que están denunciando a la provincial Jessica Gomero Palomino por haber incurrido en una falta muy grave.
Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP). (Andina)
29-04-2025

La Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que interpondrán una denuncia en contra de la fiscal que liberó a 16 detenidos de búnker por presunta falta grave. Representante del Ministerio Público es cuestionada tras no pedir detención preliminar para los implicados.

Nuevo conflicto entre la Fiscalía y la PNP

En declaraciones para Panamericana, el general Máximo Ramírez explicó que están denunciando a la provincial Jessica Gomero Palomino por haber incurrido en una falta muy grave, alegando que ella debió solicitar la detención preliminar de los intervenidos. 

"Tenemos las disposiciones claras de denunciar cuando un fiscal actúa en contra de lo que señala la normativa penal peruana. Estamos denunciando a esta fiscal porque ha incurrido en falta muy grave. Ella cuando hay una detención de personas en flagrancia, como ha sido este hecho, ella tenía la obligación de pedir la detención preliminar y no lo hizo", declaró.

Asimismo, el defensor de la Policía Nacional manifestó que la PNP arriesga su vida para capturar delincuentes y expresó su indignación de que, en menos de 48 horas, los hampones sean liberados. 

"Si yo he utilizado un arma y mi resultado va a salir positivo ¿Qué voy a regresar a ese lugar? Ya me fugué. Entonces, habrá que preguntar a la doctora que la vaya a capturar ella.  La Policía arriesga su vida para poder capturar estos a delincuentes para que menos de 48 horas les den libertad, absurdo totalmente", agregó.

Fiscalía libera a 16 extranjeros detenidos en operativo

Durante la madrugada, agentes de la PNP realizaron un operativo en el distrito de Ate, donde allanaron un edificio de seis pisos que habría servido como base de operaciones para una organización criminal. 

En el lugar se decomisaron armas de fuego, drogas, cacerinas de uso militar y se halló a seis menores de edad. Como resultado de la intervención, se detuvo a 21 ciudadanos extranjeros, presuntamente implicados en actividades delictivas como microtráfico de drogas, trata de personas y extorsión.

Sin embargo, 48 horas después del operativo, la Fiscalía ordenó la liberación de 16 de los 21 detenidos, lo que generó malestar entre los agentes policiales. Según voceros de la PNP, aún había diligencias pendientes y pruebas incautadas que consideraban relevantes para continuar con las investigaciones.

Al ser consultado por TV Perú sobre los motivos de esta decisión, el coronel Henry Chingay señaló que el documento fiscal argumentaba la falta de evidencias suficientes para mantener la detención de los implicados.

De esta manera, la Defensoría de la PNP informó que interpondrán una denuncia en contra de la fiscal que liberó a 16 detenidos de búnker por presunta falta grave.