25/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/08/2024
El colaborador eficaz del caso 'Waykis en la sombra', Iván Siucho, sostuvo que su custodio lo amenazó de muerte para luego pedirle que ya no siga colaborando con la Fiscalía. Lo sostenido contradice la versión de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Pidieron no colaborar con Fiscalía
En la declaración que le dio al Ministerio Público (MP), el testigo clave para someter ante la justicia al exabogado y hermano de la presidenta, Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte, narró que los secuestrados le pidieron su celular.
Tras quitarle su celular, el de su enamorado y su arma de fuego, lo obligaron a grabar un video en que tuvo que asegurar que las dos barras brillosas que le entregaron eran de él.
"Mi custodio me dijo que ya no siga colaborando con la Fiscalía, sino regresarían a darme vuelta. También me dijeron que ellos se iban a portar bien y me devolvieron mi arma", narró.
Tras realizar la grabación, le revelaron que con ello le quitarían la calidad de colaborador eficaz ante el MP.
Detalles del secuestro
Luego de ser secuestrado, Iván Suicho contó a los fiscales que previo a lo ocurrido en la tarde del viernes 23 de agosto, fue contactado por un sujeto que se hizo llamar 'Sebastián' bajo el pretexto de un alquiler de maquinaria para actividad minera.
Al pactar el día de la cita en casa del testigo clave, en vez de quien lo contactó llegó 'Enrique', quien al llegar a la vivienda recibió a los otros implicados en el rapto. El primero en arribar fue "Cristian Huamaní", su supuesto papá y otros tres hombres.
Cuando ya todos estuvieron juntos, los seis supuestos interesados en la maquinaria, el hombre que sacó un arma del maletín fue el presunto padre de 'Huamaní' y apuntó a la novia de Siucho.
Allí tras quitarle los celulares y hacerlo grabar a la fuerza, le dieron a conocer el verdadero plan y le exigieron ya no seguir colaborando con la Fiscalía.
Respondió a versión de autoridades
Frente a la versión de las autoridades que rechazaron que el secuestre esté vinculado al caso 'Los Waykis en la sombra' y que el hecho presuntamente se trataría por una transacción de venta de oro, el colaborador eficaz negó la versión del Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú (PNP).
"Que, si he tomado conocimiento por los medios de prensa que el señor ministro del Interior, Juan José Santivañez y el comandante general de la Policía, José Zanabria, han dado a entender a la prensa que yo me dedicaría a la venta ilegal de oro en mi domicilio, lo cual niego rotundamente, ya que eso afecta a mi honor", aseveró.
Así fue como el colaborador eficaz del caso 'Waykis en la sombra', Iván Siucho, sostuvo que su custodio lo amenazó de muerte para luego pedirle que ya no siga colaborando con la Fiscalía. Lo sostenido contradice la versión de la Policía Nacional del Perú (PNP).