Judiciales
En la mira

David Jiménez: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra congresista por presunto peculado doloso

El congresista David Jiménez es acusado por el presunto delito de peculado doloso, en consecuencia, la Fiscalía presenta una denuncia constitucional ante el Congreso.
Denuncia contra David Jiménez (David Jiménez)
19-07-2024

La Fiscalía presentó una denuncia constitucional al Congreso contra el congresista David Jiménez, quien fue acusado por el presunto delito de peculado doloso. 

El caso está en manos del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, el cual viene investigando la contratación de un funcionario de su despacho. 

"Los hechos imputados están referidos a la utilización de los servicios de Ángela Guadalupe Noblejas Pomazongo, personal del Congreso de la República, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Franklin Roosvelt E.I.R.L", detalló el MP. 

Contratación de David Jiménez 

Y es que el legislador empleó a la administradora de su negocio privado, quien en vez de hacer tareas congresales trabajaba en el instituto del legislador. Este hecho fue considerado un agravio al Estado por lo que la Procuraduría requirió demandar al integrante de FP por peculado doloso. 

Por consiguiente, el organismo autónomo solicitó el levantamiento de sus comunicaciones tanto para el miembro de Fuerza Popular y la trabajadora. El periodo a evaluar fue entre el 5 y 7 de septiembre de 2023. 

Ante el requerimiento, el juez Juan Carlos Checkley evaluó la medida el 5 de julio, fecha en que falló a favor del pedido de la Fiscalía. 

Comisión de Ética evaluó su caso 

La Comisión de Ética también vio su caso y determinó en su informe final que el parlamentario incurrió en falta. Esto causó que Jiménez reciba una amonestación y multa de 60 días. 

"Se ha acreditado que Ángela Noblejas Pomazongo realizaba, con la anuencia del congresista David Jiménez, labores tanto en el instituto Franklin Roosevelt de su propiedad como en su despacho congresal, pese a que es el Congreso el que abona sus remuneraciones", precisó la agrupación. 

Denuncias contra congresistas 

No sería la primera vez que congresistas utilizan a funcionarios de sus despachos para desarrollar actividades en otros sectores que nada tendrían que ver con la labor congresal. 

El propio presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría incurrido en esta mala praxis al servirse, presuntamente, de sus subordinados para que se conecten a trasmisiones en vivo y ataquen a detractores o comenten a favor de su gestión parlamentaria. 

Asimismo, el polémico exintegrante de Acción Popular, Darwin Espinoza, también hizo que personal a su cargo recolecte firmas para su movimiento en horario laboral. 

Es así como la Fiscalía presentó una denuncia constitucional por presunto peculado doloso contra el congresista David Jiménez ante el Congreso de la República.